Vistas de página en total

jueves, 14 de abril de 2011

ALIANZA LA VERDAD EDUCA COMO ESTRATEGIA

La Secretaría de Educación conjuntamente en Alianza estratégica con el Diario La Vedad a través de su programa La Verdad Educa, fomenta el habito por la lectura y la producción de textos del género periodístico, esto le permite al docente desarrollar competencias neurolingüísticas al relacionar y plasmar en un diario los hechos periodísticos de su entorno escolar de una manera placentera y significativa. La investigación es de tipo descriptiva de campo, se aplicó un instrumento a los 311 docentes formados en el programa, para evaluar el impacto del mismo y su relación con el desarrollo de los procesos neurolingüísticos. el objetivo general de la investigación es: Estimular en el niño(a) el hábito diario de la lectura, escritura, análisis y crítica a través de hechos noticiosos de su entrono comunitario escolar, permitiéndole desarrollar ambos hemisferios del cerebro, al relacionar dichos sucesos con su realidad de vida. Los objetivos especifico:
Formar al niño con estrategias que lo lleven a indagar en su entorno escolar y comunitario, participando dentro del mismo; contribuir al mejoramiento de la educación a través de la construcción de periódicos murales e impresos que; capacitar a los docentes con estrategias de construcción de periódicos escolares desde y para la escuela; aplicar estrategias innovadoras orientados al desarrollo de competencias neurolingüísticas. Los resultados arrojados por la investigación fueron los siguientes: Incremento en los niveles de lectoescritura de los niños y docentes de las escuelas impactadas por el programa alianza; cconcentración en los procesos de interpretación de la lectura, desarrollando ambos hemisferios del cerebro para el logro de un aprendizaje significativo; retentiva y Análisis de los textos producidos al relacionarlos con hechos significativos de su entorno; elevación del mejoramiento académico del grupo de docentes y alumnos respectivamente al aprender relacionando lo observado y plasmarlo en un periódico. Por último y a manera de conclusión se constató la formación de docentes en el programas, lo que a su vez a incidido en la formación periodística a más de 8960 alumnos de los diferentes niveles y modalidades de todos los municipios del estado Zulia, logrando aprendizajes significativos mediante la utilización de los aportes de la neurociencia.

Lcdo. Antonio Malaver H. MSC
apamae@hotmail.com
Lcdo. Miguel Delgado F.
Papagayo_delgado@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario