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viernes, 22 de julio de 2011

EDUCACIÓN- INVESTIGACIÓN- INNOVACIÓN: tríada fundamental. ERDIE 2011

Si existe una palabra que sintetice lo que hemos vivenciado en el transcurso del período escolar 2010-2011 es innovación. El proceso de revisión, diagnóstico, re-diseño, re- direccionamiento, praxis y evaluación, del que ha sido objeto el Proyecto Educativo Regional (PER) nos ha inducido a todos los actores del sistema educativo regional a participar como verdaderos agentes de transformación cultural y educativa a través de una actitud emprendedora y proactiva para alcanzar cambios positivos en nuestros entornos inmediatos de acción con repercusión sociocomunitaria. Y como expresa nuestro documento rector PROPUESTA POLÍTICA EDUCATIVA EN EL X PLAN DE DESARROLLO DEL ESTADO ZULIA (2008 – 2011) ha sido necesario: “aplicar conocimientos, desarrollar el pensamiento creativo, el espíritu crítico, la cultura de esfuerzo y la calidad, el trabajo en y con la incertidumbre para el desarrollo sostenible y transformación de su comunidad en el contexto global cooperando, haciendo y viviendo en armonía”(p.52). En otras palabras, esto es INNOVAR y la práctica nos dice que estamos innovando.

En educación, según Jaume Carbonell, 2002, “La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje”. (p.11-12). Claro está que esta innovación pasa primero por cambios que tienen que ver con nuestro sistema ideológico, cognitivo, ético y hasta afectivo, porque la innovación apela primero a la subjetividad de la persona misma que quiere impulsarla. De allí que, siendo el hecho educativo un fenómeno en movimiento, es decir, dinámico y nunca estático; la innovación tiene que ser un fenómeno inherente a ella.

Toda transformación requiere innovaciones, y éstas deben ser intencionadas cuando se quiere alcanzar buenos o mejores resultados. Innovar por “moda” o por efecto fortuito no garantiza conseguir resultados satisfactorios, pero cuando se innova partiendo del análisis y reflexión de una situación previa, es casi un éxito seguro. De allí que la transformación intencionada, si también podemos llamar así a la innovación, debe partir de los contextos cambiantes y tener siempre como meta mejorar la calidad de lo que se hace. Sin esta premisa, seguiremos haciendo lo mismo, y nuestra educación seguirá arrojando los resultados cuestionados que inspiraron la reforma de este proyecto educativo. Esta reflexión nos lleva a expresar la siguiente sentencia: ¡No podremos mejorar nuestra educación si no innovamos!

La investigación es un intento de innovar siempre. Es un proceso de evaluación, de experimentación, de elaboración de propuestas, de verificación, que sea cual fuere el resultado de la misma, siempre aportará información valiosa para la comprensión de los fenómenos de los que se ocupa, y por tanto información nueva para la ciencia en la que se enmarca. Es así como el VII Encuentro de Docentes que Investigan desde la Escuela (ERDIE) se abre para la difusión de las experiencias que este arduo proceso de transformación e innovación de prácticas educativas ha generado a lo largo y ancho de nuestro Estado teniendo como actores y protagonistas principales a nuestros docentes y al aula como escenario de acción. Por tales razones, este ERDIE 2011 lleva por nombre: “EDUCACIÓN- INVESTIGACIÓN- INNOVACIÓN: tríada fundamental” para hacer énfasis en los objetivos que el Proyecto Educativo Regional pretende alcanzar, y pueda tener sus primeras experiencias evaluadoras a partir de lo que nosotros: maestros y maestras, directores y supervisores, personal administrativo, obreros, y demás miembros que conforman el sistema educativo regional podamos aportar como actores activos en miras a mejorar la calidad educativa regional y ser ejemplo a nivel nacional en un marco axiológico que propenda a la cultura de paz.


Cecilia Montero 0416 8628777. Dir. Centro de Investigaciones y Estudios Pedagógicos.
Alberto Moreno 0414 6395480. Coord. de Investigación del Centro de Investigaciones y Estudios Pedagógicos

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