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lunes, 17 de septiembre de 2012

Conversatorio Binacional (Colombia – Venezuela) sobre los procesos de Resolución de Conflictos en el Pueblo Wayuu.

Invitados especiales:


-       La Junta Mayor de Palabreros de La Guajira Colombiana.

-       Román Fernández. (Historiador wayuu de la Biblioteca Pública del Zulia).

-       Guillermo Fernández (Pütchipü’ü de la División de Asuntos Indígenas del Estado Zulia).

-       Nemesio Montiel Fernández, Asesor del Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia.


Lugar:

Fonoteca de la Biblioteca Pública del Zulia

Fecha:

20 de septiembre de 2012

Hora:

De 8 am a 12 m

Dirigido a:

Cien (100) Docentes, coordinadores y directores de las escuelas interculturales del estado Zulia.


Justificación


El 20 de Septiembre del año 1979 se promulgó el Decreto 283, el cual señalaba los términos referentes a la implementación del Régimen de Educación Intercultural Bilingüe (REIB) en las escuelas situadas en los territorios indígenas del país. Treinta y tres años después, es posible realizar un balance de los aciertos y desaciertos por los cuales ha pasado este régimen educativo y por las metas y objetivos que aún faltan por cumplir en ese largo transito educativo, a favor de los pueblos y comunidades indígenas.

Por otro lado, el 20 de Septiembre de cada año figura en el Calendario Escolar Nacional como Día de la Interculturalidad, en el cual, todas las escuelas deben destacar los valores culturales y lingüísticos de  los pueblos indígenas de Venezuela.

Por tales razones, y basados en los instrumentos jurídicos contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Cap. VIII., 1999), en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (LOPCI, 2005), Ley de Idiomas Indígenas (2008), entre otras, se pretende realizar un Conversatorio sobre un aspecto fundamental de la Cultura Wayuu, como lo es el papel que cumple el Pütchipü’ü como conciliador y mediador en la resolución de conflictos que se suscitan en disputas que rompen el equilibrio social entre  los wayuu, generando y activando los mecanismos necesarios para que se restablezca la paz social requerida.

El Conversatorio tratará los siguientes temas: 1.- El rol del Pütchipü’ü en la Resolución de Conflictos dentro de la cultura wayuu; 2.- Ética, Perfil y características predominantes en un Pütchipü’ü; 3.- Tratamiento de las disputas y los casos de acuerdo a su gravedad; 4.-  El valor y respeto de la palabra (oralidad) en los arreglos de las disputas familiares y claniles; 5.- La incorporación de la ética wayuu en los métodos de resolución de  conflictos suscitados en las escuelas con población estudiantil indígena; 6.- El papel del Pütchipü’ü  visualizado como un hecho pedagógico y de fortaleza cultural.

Es así, que la Secretaría de Educación, a través de la Dirección General Académica y de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, comienzan las actividades de formación y socialización de aspectos culturales dirigida a los docentes que laboran en las escuelas interculturales.

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