-
La Junta Mayor de Palabreros de La Guajira
Colombiana.
-
Román Fernández. (Historiador wayuu de la
Biblioteca Pública del Zulia).
-
Guillermo Fernández (Pütchipü’ü de la
División de Asuntos Indígenas del Estado Zulia).
-
Nemesio Montiel Fernández, Asesor del
Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia.
Lugar:
Fonoteca de la Biblioteca Pública del
Zulia
Fecha:
20 de septiembre de 2012
Hora:
De 8 am a 12 m
Dirigido
a:
Cien (100) Docentes, coordinadores y
directores de las escuelas interculturales del estado Zulia.
Justificación
El
20 de Septiembre del año 1979 se promulgó el Decreto 283, el cual señalaba los
términos referentes a la implementación del Régimen de Educación Intercultural
Bilingüe (REIB) en las escuelas situadas en los territorios indígenas del país.
Treinta y tres años después, es posible realizar un balance de los aciertos y
desaciertos por los cuales ha pasado este régimen educativo y por las metas y
objetivos que aún faltan por cumplir en ese largo transito educativo, a favor
de los pueblos y comunidades indígenas.
Por
otro lado, el 20 de Septiembre de cada año figura en el Calendario Escolar
Nacional como Día de la Interculturalidad, en el cual, todas las escuelas deben
destacar los valores culturales y lingüísticos de los pueblos indígenas de Venezuela.
Por
tales razones, y basados en los instrumentos jurídicos contenidos en la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Cap. VIII., 1999), en la
Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (LOPCI, 2005), Ley de Idiomas
Indígenas (2008), entre otras, se pretende realizar un Conversatorio sobre un
aspecto fundamental de la Cultura Wayuu, como lo es el papel que cumple el
Pütchipü’ü como conciliador y mediador en la resolución de conflictos que se
suscitan en disputas que rompen el equilibrio social entre los wayuu, generando y activando los
mecanismos necesarios para que se restablezca la paz social requerida.
El
Conversatorio tratará los siguientes temas: 1.- El rol del Pütchipü’ü en la
Resolución de Conflictos dentro de la cultura wayuu; 2.- Ética, Perfil y
características predominantes en un Pütchipü’ü; 3.- Tratamiento de las disputas
y los casos de acuerdo a su gravedad; 4.-
El valor y respeto de la palabra (oralidad) en los arreglos de las
disputas familiares y claniles; 5.- La incorporación de la ética wayuu en los
métodos de resolución de conflictos
suscitados en las escuelas con población estudiantil indígena; 6.- El papel del
Pütchipü’ü visualizado como un hecho
pedagógico y de fortaleza cultural.
Es
así, que la Secretaría de Educación, a través de la Dirección General Académica
y de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, comienzan las
actividades de formación y socialización de aspectos culturales dirigida a los docentes
que laboran en las escuelas interculturales.
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