Páginas vistas en total

martes, 13 de marzo de 2012

XI FESTIVAL REGIONAL ESCOLAR DE CANTO Y DECLAMACIÓN

El Festival Regional de Canto y Declamación Escolar, es el resultado de un proceso formativo y continuo que busca impulsar la educación holística basada en valores, que fomenten la paz y la actitud emprendedora como estrategia para el logro de una gestión educativa de calidad a través de la proyección de la música y la declamación regional y nacional, despertando en nuestras comunidades educativas, especialmente en los alumnos, el interés hacia el diverso mundo de lo artístico-musical.

 OBJETIVO GENERAL DEL FESTIVAL

El Festival Regional Escolar de Canto y Declamación tiene como objetivo principal descubrir nuevos talentos zulianos con cualidades vocales, artístico-musicales que exalten y contribuyan al desarrollo y rescate de los valores municipales, regionales y nacionales del folklore a través de la creación de nuevas propuestas de compositores, cantautores, y artistas en general.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Descubrir nuevos talentos en edad escolar capaces de llevar en alto el gentilicio zuliano en todas las manifestaciones artístico-culturales.

- Contribuir a exaltar los Valores Regionales y Nacionales asociados al Folclore a través del canto y la declamación.

- Contribuir a la creación de nuevas piezas musicales y de la declamación, que aseguren la continuidad en el tiempo de nuestros géneros musicales Regionales y nacionales.

- Proporcionar nuevas experiencias en los niños y niñas participantes que contribuyan a aumentar sus potenciales y capacidades de expresión y comunicación.


- Establecer vínculos de amistad entre los participantes de los diferentes Municipios del Estado Zulia.

BASES DEL FESTIVAL

• Podrán participar todos los niños y niñas de Educación Básica de I y II Etapa y de Educación Especial, de las escuelas pertenecientes a la Secretaria de Educación del Estado Zulia.

• Las edades de los niños y niñas participantes estará comprendida entre los 6 a 13 años de edad.

• Los niños no podrán participar en forma consecutiva o alterna habiendo estos ganado o no en su renglón. En el caso de resultar ganador de un Renglón el niño no podrá participar en otro Renglón diferente. (
• Las canciones o declamaciones a interpretar deberán reflejar en su letra los Valores, Costumbres y Tradiciones del pueblo zuliano y /o venezolano. Cuando sea el caso deberán ser inéditas (si es Solicitado por la Dirección de Desarrollo Cultural).

• Podrán participar en las eliminatorias internas, de circuito y por sub - regiones con canciones de autores conocidos e inéditos.

• Los niños que sean seleccionados en las eliminatorias por sub – regiones, participarán en el renglón de Canto con el género previamente establecido por la Dirección de Desarrollo Cultural.


• Los niños que sean seleccionados en las eliminatorias por sub – regiones, participarán en el renglón de Declamación con Poesías Inéditas o conocidas.

• La canción o Declamación a ser interpretada por los participantes deberán ser previamente evaluada y aprobada por la Dirección de Desarrollo Cultural al momento de realizarse el proceso de inscripción de los niños.

• En las eliminatorias por Sub – Regiones deberán seleccionarse cuatro (4) niños (2 en Canto y 2 en Declamación) indistintamente de la edad y el sexo.

• El vestuario de los niños participantes deberá ser ACORDE con el tema a interpretar, género y edad del niño tanto para canto y declamación.

• Los municipios participantes deberán consignar al momento de la Inscripción Regional los siguientes recaudos:

1. Acta de resultados debidamente firmada y sellada por el Jefe del Municipio y el Jurado Calificador

2. Llenar Formato de Inscripción.

3. Deberán traer la Constancia de Estudios del Participante, sellada y firmada por el Director del Plantel y el Jefe del Municipio.

4. Consignar 1 original y 3 copias de:

- Letra de la Declamación escrita a computadora, especificando Titulo y Autor.

- Letra de la Canción escrita a computadora, especificando Título de la Canción, Género y el Autor.

- La Partitura o Cifrado de acompañamiento, con la grabación de la pieza musical grabada por el o la participante.

- Permiso legal expedido por la LOPNA.

• Después de la fecha establecida no podrá haber algún cambio de los participantes o de la información consignada antes la Dirección.

• Una Declamación o Canción no podrá ser interpretada por dos (2) alumnos, por lo que tendrá derecho a interpretarla el alumno que primero se inscriba.

• La Declamación deberá ajustarse a un mínimo de tres (3) minutos de tiempo.

• Todo lo expresado anteriormente deberá ser consignado en sus respectivas carpetas 5 días hábiles después de realizarse el sub-regional

CON RESPECTO AL JURADO:

• Se contará con un comité integrado por 3 personas expertas en el área por renglón que fungirán como jurado calificador en cada uno de los eventos y su veredicto será inapelable.

• Deberán consignarse el Nombre, Breve reseña y referencia profesional del jurado calificador, 15 días previos al evento (Municipal, Circuital o Sub-Regional), en la Dirección de Desarrollo Cultural para ser evaluados y aprobados.

• A los Coordinadores del PER. Se les sugiere aclarar los siguientes condiciones a los jurados para garantizar una evaluación de calidad y respetar la interpretación del niño participante:

- El jurado deberá aprovechar el tiempo entre cada una de las presentaciones de los participantes para realizar su evaluación.


- El jurado deberá restringir el uso de su teléfono celular durante la interpretación del niño participante.

- El jurado deberá guardar silencio y mantenerse en su puesto durante la participación de todos los niños en el evento.

• Los integrantes de la Dirección de Desarrollo cultural no deberán formar parte del jurado sin excepción, por otra parte se recomienda que la mesa técnica este integrada por un 1 integrante mínimo de la Dirección.

Nota: Lo no previsto, en estas bases, quedará sujeto a la consideración de la Dirección General de Programas Educativos a través de su Órgano ejecutor la Dirección de Desarrollo Cultural de la Secretaria de Educación.


FESTIVAL REGIONAL ESCOLAR DE CANTO Y DECLAMACION
CATEGORIA VOCES ANCESTRALES (CANTO)

Los jayeechi: son los cantos milenarios del pueblo wayuu en los cuales se encuentra todo el universo de su literatura oral tradicional, y hoy continúa en el dinamismo propio de la cultura. Su origen se ubica en tiempos remotos, pero su alto contenido social y espiritual quedó plasmado en la memoria colectiva del pueblo wayuu como medio de trasmisión de su legado histórico y cultural. La temática incluye: temas de economía, control social, amor, descripciones del medio ambiente, disputa entre clanes, personajes famosos, competencia entre individuos. Los jayeechi pueden ser: zoomórficos (trasmutación de animales a ser humano) y fitomorficos que narran las historia de las plantas

Los jayeechi son canciones que varían su entonación en la armonía musical y duración. Además, cambia el tema y la melodía en cada jayeechi según el intérprete, esto puede ser cantado por hombres y mujeres sin importar la edad, los jayeechi poseen las siguientes características:
• Canto solista invariablemente.
• Canto en registro grave (las mujeres especialmente)
• Voz nasalizada
• Monofonía (una melodía si acompañamiento)
• Ritmo libre.
• Cada estrofa del jayeechi está formada por dos partes: una de
• Introducción y de desarrollo del relato
• La introducción es lenta, se inicia generalmente con la
• Pronunciación hummmm…………O yann……………
• La introducción a la estrofa se realiza, predominantemente, con
• Un giro melismatico
• El desarrollo de las estrofas presentan palabras pronunciadas a
veces en forma semirecitada sobre un sonido o con rápido giro
melódico, seguida de breves apoyo en otros sonidos.


• La poesía de estos relatos cantados es narrativos.
• En el desarrollo de la estrofa, la música mantiene un tiempo
moderado
• La misma melodía de la introducción y el desarrollo se repite en
cada nueva estrofa , con un ajuste necesario en función de la
melodía.
Es necesario señalar que cuando los jayeechi se cantan en reuniones familiares o de especialmente en trabajos (pastoreo y segundo velorio), la pausa que el cantante hace entre una estrofa y otra tiene tres funciones muy significativas; sirve para el cantante tome una nueva inspiración o para que los oyentes expresen su gusto.


OBJETIVO GENERAL DE LA CATEGORÍA VOCES INDÍGENAS:

 Garantizar la participación de los niños y adolecentes con los
cantos propio de su pueblo indígena en su idioma originaria.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
 Contribuir con la revalorización del jayeechi para su
permanencia en la tradición wayuu desde la escuela.
 Desarrollar la expresión creativa y la destreza del participante en
el canto en su idioma originario
 Garantizar el verdadero reconocimiento de la interculturalidad
en la región
ASPECTOS PARA EVALUAR:
 Mayor repertorio.
 Contenido del relato de importancia.
 Mayor capacidad de improvisación o creatividad musical.
 Fluidez en el manejo del idioma wayuunaiki.
 Mayor elocuencia en la ejecución.
 Vestuario acorde a la cultura del participante.
 El tiempo debe ser mínimo de 2 minutos y máximo 3 minutos


BASE DEL FESTIVAL PARA LA CATEGORÍA VOCES INDIGENAS


 Podrán participar todos los niños y adolescentes de educación
primaria de la modalidad o no de educación intercultural
Bilingüe
 Las edades de los niños y adolecentes participantes estarán
comprendida entres los 8 a 14 años de edad
 Otras bases que pueden emanar de la secretaria de educación
sin menoscabar las pautas según la cultura indígena
JURADO DE LA CATEGORÍA:

• El jurado debe tener experiencia o contextualizado con la cultura
wayuu.
• Ser hablante del idioma indígena Debe ser una persona ajena a
los participantes ni familia ni docentes de las
escuelas

No hay comentarios:

Publicar un comentario