Vistas de página en total

martes, 27 de noviembre de 2012

Calidad Educativa para el desarrollo del aprendizaje en los niños y niñas de Educación Inicial.



DOSSIER


La Gobernación del Estado Zulia conjuntamente con la Secretaría de Educación, a través de la Dirección General Académica y la Coordinación de Educación Inicial, adscrita a la Dirección de Niveles y Modalidades,  en Alianza con la Editorial El Nacional,  y en consonancia con el X Plan de Desarrollo Estratégico del Estado Zulia 2008 – 2012 en cuanto a las estrategias y políticas educativas, operativizadas a través de las tres líneas estratégicas planteadas en el Proyecto Educativo Regional 2010-2011(P.E.R), cuyo propósito es mejorar la calidad educativa de manera consistente, buscando el cambio en la gestión de las organizaciones educativas, desde la propia escuela, convirtiéndola en un verdadero centro de aprendizaje, en el que se promueva el emprendimiento y la educación para la paz. En tal sentido, se busca transformar al docente desde su acción, con el fin de que se desempeñe con efectividad en cada función que ejerza. Para ello, se planificaron en este nuevo año escolar 2012-2013 tres actividades centrales: dos seminarios y un congreso para la consecución de este objetivo. Iniciando con el seminario “Calidad Educativa para el desarrollo del aprendizaje en los niños y niñas de Educación Inicial”. El docente emprendedor a través de su desempeño  orienta a sus aprendices a través de diversas interacciones dentro y fuera del aula, con el propósito de enriquecer su proceso de enseñanza-aprendizaje en la búsqueda de operativizar los diferentes procesos académicos que se efectúa dentro de las instituciones, tomando como referencia las necesidades existentes de su entorno, plasmados en su P.E.I.C y visualizados en los proyectos didácticos (PD), planes semanales y quincenales con el fin de responder a las necesidades etnográficas locales y   regionales, asumido bajo una  planeación didáctica innovadora, para relacionar currículum, estudiantes y padres de familia en una triangularidad para garantizar un aprendizaje significativo. Educación de calidad caracterizada por prácticas creativas e innovadoras, cuyas acciones conlleven a  un aumento en la cuota de responsabilidad de cada actor que hace vida en las organizaciones educativas. Desde esta perspectiva, el objetivo del seminario consiste en ofrecer a los docentes de las instituciones educativas adscritas a esta Secretaría de Educación, herramientas e información actualizada desde su práctica pedagógica. Con el propósito de fomentarla en los estudiantes y estos a su vez logren consolidar competencias inherentes a las áreas, fomentando así el espíritu emprendedor de los colectivos docentes que en ellas hacen vida.  En esta oportunidad se contará con la presencia de la Dra. Dulce Guerra, la misma manifiesta que la calidad educativa se caracteriza por cambios a nivel personal, organizacional, comunitaria, y genera acciones en el sector educativo, de manera que sirviendo de agente de transformación, se propicien estrategias para el logro de la calidad, tomando en cuenta el inicio del proceso, que dentro del sistema educativo venezolano, es en el nivel de Educación Inicial. Por ello, establece que el desarrollo del aprendizaje de los educandos de este nivel, deben tener ambientes armónicos e integrales, donde juega un rol fundamental el docente, quien haciendo uso de sus habilidades emprendedoras y a través de la investigación, va a promover el aprendizaje cooperativo, la educación en valores y por ende, el uso de estrategias como gerente en el aula, que coadyuven a fortalecer los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de sus estudiantes, comprometiendo en esta tarea al estado, la familia y la comunidad en este sentido, compartirá con los colectivos docentes zulianos, sus enriquecedoras experiencias el próximo  22 de Noviembre del presente año, en las instalaciones del Teatro Baralt, de  8:00 a 4:00 p.m. asistirán 600 profesionales de la Docencia, adscritos a los 21 municipios del Estado Zulia y beneficiará indirectamente a 16.800 estudiantes aproximadamente, en todos los niveles y modalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario