Páginas vistas en total

jueves, 13 de octubre de 2011

Discurso 2011 Primaria RMB

Es para mí un inmenso placer, ofrecer unas palabras en la apertura del programa Rafael María Baralt, del año escolar 2011- 2012, uno de los programas sociales más importantes que gestiona la gobernación del estado Zulia y que tantos beneficios ha concedido a nuestros niños, niñas y jóvenes en las escuelas de la región.
Cuando el programa Rafael María Baralt a través de la gobernación del estado Zulia, hace una dotación de útiles y textos escolares, no se trata de un simple regalo, sino que trasciende al significar en los niños y niñas una oportunidad para el conocimiento que a su vez se traduce en desarrollo y progreso para nuestro estado.
Desde mi experiencia personal, he sido testigo de cómo este programa ofrece igualdad de oportunidades para el desarrollo educativo disminuyendo los índices de exclusión, deserción, repitencia escolar y logrando la equidad social.
Es una gran ayuda para los padres y representantes, es el tesoro más valioso para los estudiantes y maestros, es el recurso que abre las puertas al mundo del conocimiento, un viaje soñado por la diversidad de temas, un reforzamiento de valores e identidad zuliana y la consolidación de ese ser integral preparándolo para la vida en sociedad.
Por ejemplo, en la U.E.E.R Villapol Morales, donde ejerzo como docente de aula, el programa Rafael María Baralt ha logrado sus objetivos, al enriquecer los aprendizajes a través de la contextualización del material bibliográfico a la realidad zuliana, mejorar la actividad pedagógica de los maestros, y propiciar el hábito de la lecto-escritura.
Uno de los logros de la escuela que represento, fue en el año escolar 2009-2010 cuando ganamos con el proyecto de aprendizaje “El reto creativo de reciclar papel” en el Talento Educativo bod, gracias a la investigación y el apoyo de los libros del programa Rafael María Baralt en el área de ciencias de la naturaleza y tecnología aportándonos diversos materiales relacionados con la conservación ambiental y el reciclaje.
Nuestro proyecto estuvo entre los 20 mejores de las 100 escuelas participantes impactando por su innovación al construir el papel artesanal.
En el año escolar 2010-2011, la unidad educativa Villapol Morales, participó en el décimo tercer concurso de creación literaria del Programa Papagayo de la Fundación BBVA Banco Provincial, donde elaboramos un libro con un compendio de 15 producciones literarias realizadas por los estudiantes de sexto grado guiados por su imaginación y por la Guía Integral “Saber Zulia” del programa Rafael María Baralt en el área de lengua y literatura.
Esta guía fue un gran soporte para los niños y niñas ya que al estudiar las distintas narraciones literarias que presenta, se motivaron por la diversidad de géneros, las actividades, las ilustraciones y lo cónsono del contenido con los valores e identidad regional.
En el libro que realizamos y que se tituló, “Un regalo de amor y fantasía”, los niños y niñas plasmaron cuentos, fábulas, mitos, leyendas, coplas, décimas zulianas, retahílas, canciones infantiles, todas creadas por ellos bajo mi orientación.
Para sorpresa del estado Zulia, este libro, ganó a nivel regional por su autenticidad, diversidad y apego a los géneros culturales regionales y nacionales, luego al competir con otros libros a nivel nacional, “Un regalo de amor y fantasía”, conquistó a un notable jurado de especialistas en la materia y se alzó con el máximo galardón que premió el talento y la creatividad de los niños de sexto grado de la escuela Villapol Morales, enarbolando la bandera del Zulia en la ciudad de Caracas.
La noticia nos llenó de mucho orgullo, más aún, cuando los protagonistas de este libro, todos niños y niñas procedentes de familias de escasos recursos, pero con gran motivación al estudio, lograron tan importante hazaña, y esto se debe precisamente al trabajo de la gobernación del estado Zulia y la implementación del Programa Rafael María Baralt, y por supuesto al esfuerzo de nosotros como docentes.
Por esta razón, extiendo la invitación a los docentes a que sigamos utilizando estas herramientas que nos brinda este importante programa, para que construyamos nuevas estrategias en el logro de aprendizajes significativos.
Agradezco a ud señor gobernador, por el amor y confianza que ha depositado en nuestro sistema educativo, pintando una sonrisa en cada niño y niña que reciben la dotación de útiles y textos escolares. No se imaginan la alegría que sienten nuestros estudiantes cuando al inicio del año escolar, cuentan con todo lo necesario para su proceso de formación, se sienten preparados e incentivados a dar lo mejor, para aprender y salir adelante.
Asimismo, agradecemos a la editorial Cadena Capriles, por ese noble y valeroso trabajo de calidad que nos presentan cada año en los textos educativos que producen. Tengan la plena seguridad que serán muy bien aprovechados y que seguiremos cosechando triunfos y satisfacciones como las que ya les he mencionado.
Trabajaremos con amor, con entrega porque los frutos que recogerá Venezuela serán grandes y valiosos como los destellos del sol anunciando que hay un amanecer con nuevas esperanzas y la esperanza viene de la mano de estos niños niñas y jóvenes que luchan por ser cada día mejor en una sociedad mejor.
Muchas gracias…
Docente: María Virginia Añez Ramirez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada