Vistas de página en total

martes, 11 de junio de 2013

UNIFICANDO CRITERIOS PSICOLÓGICOS



UNIFICANDO CRITERIOS PSICOLOGICOS

Con el propósito de unificar y normalizar criterios de atención a la población con Diversidad Funcional; el día Jueves 6 de junio 2013, en las instalaciones del IZAL se reunieron directoras (es) y psicólogas de los CDOFSDF del Estado, que mediante un taller formativo, cooperativo y en colectivo se explicaron los alcances de la transformación de la Modalidad, las funciones de los CDOFSDF y el papel que desempeña el psicólogo dentro de los mismos, fue de suma importancia esta estrategia, pues así se logró aclarar dudas en cuanto a los métodos y sistemas  de trabajo del psicólogo y sistematizar los procedimientos de atención; dicho taller fue facilitado por la Prof. Yelitza Rincón Coordinadora de Educación Especial para la Diversidad Funcional y la Psic. Zulma Parada del CDOFSDF 2.
La psicóloga Duilia Andrade, expresó su satisfacción con relación a estas iniciativas de formación, que son por demás productivas y agilizan el trabajo revolucionario y transformador de la Modalidad de Educación Especial.
La jornada finalizó de manera productiva concertándose otro espacio para seguir discutiendo, socializando y produciendo estrategias que agilicen la atención a las personas con Diversidad Funcional, por un “Mundo sin Barreras”

UN COLECTIVO EN ACCIÓN PRODUCTIVA



COLECTIVO EN ACCIÓN PRODUCTIVA

        En una constructiva y significativa  reunión de trabajo  el colectivo de la Coordinación de Educación Especial para la Diversidad Funcional, diseño el Plan Operativo según las políticas educativas del MPPE y la transformación de la Modalidad, tanto para lo que resta del año escolar como para el venidero 2013-2014, entre los temas abordado están: socialización del taller sobre la evolución histórica  del término Diversidad Funcional y sus implicaciones explicación de la situación en la cual se encontró la coordinación y sus deficiencias; situación del personal jubilados, jubilables, necesidades de personal; revisión de los espacios construidos para la modalidad y que aun no entran en funcionamiento; Establecer Jornadas de Formación para los docentes de la Modalidad; Elaboración de la agenda para la reunión de los directores de la modalidad,  entre otros. Todo esto se realizó el día 4 de junio de 2013 en la biblioteca Rafael Urdaneta.

FORMACIÓN BOLIVARIANA



FORMACIÓN BOLIVARIANA A DIRECTORES
Felizmente el día jueves 30 de mayo se culminó con  el proceso de formación dirigido  a los directores de las escuelas adscritas  a la Secretaria Bolivariana de Educación, con la participación de los Municipios Mara, Guajira y Almirante Padilla, el programa estuvo conformado por los siguientes puntos : bienvenida y sensibilización, trabajo integral grupal; dialogo: principios y fundamentos de la Educación Bolivariana; políticas educativas , conformación de colectivos de formación e investigación, CRBV, LOE, Leyes del Poder Popular, Resolución 058, Proyectos banderas del MPPE: 1. Programas según Niveles y Modalidades, 2. Recursos para el Aprendizaje: Canaima, Colección Bicentenario, Radio Web, Radio Pasillo, 3. Educación Media General. Transformación de la Modalidad Educación Especial; trabajo grupal con preguntas generadas por parte de colectivos de gestión local escolar y para culminar Plenaria donde se presentaron las propuestas para alcanzar una educación de calidad y consustanciada con  el Plan Patria Socialista,
Estas actividades fueron planificadas, facilitadas y monitoreadas por el Colectivo de la Dirección General Académico

UN ENCUENTRO PARA CRECER



PERSONAL TÉCNICO DE LA MODALIDAD UN ENCUENTRO PARA CRECER

   Durante los días 2 y 13 de mayo de 2013 se reunieron Psicólogos y Trabajadores Sociales de las Escuelas Primarias Bolivarianas para la Diversidad Funcional, adscritas a la Secretaría Bolivariana de Educación, para articular y coordinar el trabajo a realizar bajo el nuevo proceso de transformación de la Modalidad. Entre los acuerdos establecidos en la reunión destacan los siguientes: realizar talleres versados sobre: abordaje sistémico a la familia, neurociencia como estrategia de atención, informe integrado del estudiante, entre otros para mejorar la calidad de atención; actualizar el directorio de los profesionales, cronograma de formación para el mes de julio.

UN ESPACIO FORMATIVO EN EL IZAL



UN ESPACIO FORMATIVO EN EL IZAL

El día miércoles 8 de mayo de 2013, en el salón de usos múltiples del Instituto Zuliano de Audición y Lenguaje (IZAL), adscrito al Municipio Escolar 5,  se realizó la reunión con los supervisores de apoyo a la modalidad, en este espacio formativo se disertó sobre el proceso de transformación, así como la manera de abordar los procesos de aprendizaje y administrativos de la modalidad, además de la manera cómo articularan estos supervisores con la coordinación, asistieron los siguientes Municipios: Maracaibo 5, Maracaibo 6, Rosario de Perijá Santa Rita Maracaibo 3, Páez ,Maracaibo 4, Almirante Padilla, San Francisco ,Lagunillas, Maracaibo 2.
Por otro lado, junto a los directores de las unidades operativas y servicios, se planificó la semana de Educación Espacial, que realizará del 10 al 14 de junio de 2013; se establecieron las diferentes comisiones para tal actividad, así como las actividades a desarrollar durante esa semana.
Estas actividades responden a la primera  fase  del Plan Operativo de la Coordinación de Educación Especial para la Diversidad Funcional, dentro de la cual se encuentran: la divulgación y formación, cuyos alcances contemplan: a) Conocimiento de las políticas de todos los actores del Hecho Educativo en los subsistemas y la modalidad y b) la Inclusión de algunos (CEDOFDF) del MPPPE en Escuelas del Estado en apoyo a la divulgación e Implementación, entre otras.