Páginas vistas en total

jueves, 26 de julio de 2012

REFLEXIONES DEL PEIC

 

La situación que se presenta con relación a la elaboración y ejecución de algunos proyectos educativos integrales  comunitarios (PEIC), es que en algunos casos su redacción es llevada a cabo por una sola persona, quien basada en el esquema de elementos constitutivos del PEIC, se dedica a elaborarlo un documento carente de la construcción colectiva, pues no es multivisional, ni se hacen las triangulaciones necesarias para que de por un colectivo de actores comprometidos e involucrados con él. Esto sucede mucho y he ahí una debilidad del mismo.

El PEIC involucra una serie de actividades de inmediato, mediano y largo alcance, para plasmarlo en una obra real, que obedece a sus objetivos, misión y visión de la escuela.

El inicio de un PEIC se convierte en una oportunidad única y estupenda para poder encontrar vías diferentes de dialogo, acuerdos, alianzas, compromisos, resolución de problemas que permitan la fluidez de los procesos, pedagógicos, andrológicos, administrativos, comunitarios y de convivencia armónica integral.

Pues cuando todos los actores del proceso de construcción y desarrollo del PEIC se sienten involucrados, comprometidos con un amplio y llano sentido de pertenencia al mismo, es casi seguro un éxito el mismo.

El PEIC involucra un cambio de paradigma en muchos aspectos de la práctica educativa, pues se convierte en un sustento organizado, sistematizado y pertinente de acciones, actividades e innovaciones para lograr aprendizajes, efectivos, eficaces, afectivos adecuados a la realidad de le escuela, la comunidad educativa , del sector  y del país.

Con el PEIC se construye la historia de la escuela, una parte de su entorno, su epónimo, las ancestrales personas, docentes, discentes  que dieron origen a ese emprendimiento educativo que tiene como resultado la escuela de hoy. Las anécdotas se van convirtiendo en capítulos certeros del libro histórico de la institución, por eso es importante conservar la memoria histórica de la escuela, a través de archivos, fotografías, cartas, documentos, escritos que evidencien su desarrollo a través del tiempo. Estos elementos se convierten, también, en recursos que se pueden utilizar para genera aprendizajes significativos, constructivistas y pertinentes para todos.

 El compromiso es un valor que se debe fortalecer en todos los involucrados con el PEIC; lograr ese juramento interno para saberse parte activa del proyecto, implica un verdadero aprendizaje, personal e intimo; pues sin el compromiso de todos se hace cuesta arriba, sino imposible, el desarrollo del PEIC; de ahí su importancia de tener en cuenta clara y diáfana como es el compromiso real, verdadero y demostrable de todos. Se debe reforzar, animar, recompensar para que no deje de florecer, pues así se logra su permanencia en el tiempo.

Existe un paso de crucial importancia, el cual consiste en develar o desnudar la situación en la que se encuentra la escuela con relación a los aspectos amenazantes o externos, de debilidad o internos, así como, los de oportunidad externa  y de fortaleza interna. Es necesario tener bien claro cuáles son estos elementos y saberlos ubicar en el análisis FODA o DOFA.

Este análisis permite ver la realidad de la escuela, en su contexto con relación al entorno real y visualizarla como un elemento más que forma parte activa e importante de la comunidad en la cual está inmersa.

7-7-2012-Antonio J. Malaver H.

viernes, 13 de julio de 2012

I Encuentro de experiencias del Talento organizativo


El objetivo del I encuentro del talento organizativo  consiste en socializar experiencias orientadas al mejoramiento progresivo de la gestión escolar y comunitaria como resultado del proceso de construcción del PEIC que coadyuve al fortalecimiento de  la calidad educativa en la región zuliana. 

Se pretende además,  compartir bajo un ambiente de feria educativa, experiencias  innovadoras empleadas por los planteles adscritos a la Secretaría de Educación como resultado o avance del proyecto educativo integral comunitario donde podrán asistir autores del proceso educativo (docentes, directores, estudiantes, representantes, vecinos) que han sido participes en su construcción. Vale acotar que quien llevará el control de la presentación será el director del plantel.

EXPOSICION DE EXPERIENCIAS DEL TALENTO ORGANIZATIVO
METODOLOGIA
<Apertura Acto de instalación por parte de las autoridades rectoras de la Secretaría de Educación
<Exposición de experiencias con apoyo de video beam y pendones
<Cierre del evento

LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS

1.- PENDÓN
  • El Pendón o Cartel tiene la finalidad de brindar a los autores la oportunidad de compartir las experiencias, intereses o avances de desarrollo de algún proyecto con los demás asistentes del encuentro de manera gráfica y visual.
  •  El Pendón o Cartel debe cubrir todos los criterios de originalidad, pertinencia, metodología, entre otros aspectos.
  • El Pendón o Cartel deberá ser presentado en un banner de vinil (plotter) cuyas medidas aproximadas son de 120cms de alto x 90 cms de ancho.
  • La información que se presente debe ser clara y visible (debe poder leerse a una distancia de 2 mts). Se recomienda utilizar un mínimo de tamaño de letra: Arial 18.
  • Cada institución deberá llevar el paral de su pendón


El Pendón o Cartel debe incluir
  • Identificación del Municipio y/o Circuito 
  • Identificación Plantel
  • Título del PEIC
  • Objetivo General
  • Objetivos Específicos
  • Fases del Proyecto (en donde se encuentra) Metodología empleada
  • Resultados o logros alcanzados
  • Evidencias (fotos)

2.- VIDEO BEAM
Presentar el PEIC  a través de diapositivas, videos, fotografías, gráficos entre otros.
<           Cada institución deberá traer su video beam y laptop, cornetas, extensiones necesarias para la instalación de los equipos

3.- VIDEO INSTITUCIONAL-PEIC
     Para grabar el video se puede utilizar desde cámaras fotográficas con un formato de resolución mínimo 1080x720px hasta video grabadoras (evitar uso de teléfonos por que su resolución no es adecuada). Se recomienda respaldar el audio en otro dispositivo.
     El formato puede ser .AVI, .MPG, .MOV y Windows Media pueden asesorarse con los administradores del municipio de las aulas virtuales.
<    El video debe durar como máximo 3 minutos
<    Se invita a iniciar con creatividad y entusiasmo la presentación del PEIC donde se muestre o se señale la escuela, con su nombre, municipio, titulo del PEIC.
    Se debe evidenciar la participación de docentes, estudiantes, director, padres, representantes, agentes del sector productivo, sector religioso  político, diputado, concejal, delegado, entre otros, respondiendo preguntas o hablando sobre: ¿Cuáles fueron los logros obtenidos durante el proceso de construcción del PEIC? (el Director, por ejemplo)? ¿Qué experiencias significativas surgieron a partir de la integración del PEIC con los PA? (Docentes, por ejemplo) ¿Qué aprendizajes fueron más significativos durante el proceso de construcción del PEIC? (estudiantes) ¿Qué cambios ha evidenciado en la escuela a partir del proceso de construcción del PEIC? (padres, representantes y otros agentes corresponsables externos) ¿Cómo evidencio el proceso de integración de las líneas estratégicas con el PEIC? (Coord. Del PER)
<    Seleccionar un eslogan institucional para que al final todos unidos lo expresen de manera creativa.
      La fecha tope de entrega es del día Lunes 09 de Julio SIN PRORROGA en formato CD o DVD. Consignar en la Dirección de Planificación, Estadística  e Informática 

4.- VIDEO INSTITUCIONAL-COMUNIDADES EDUCATIVAS
     Para grabar el video se puede utilizar desde cámaras fotográficas con un formato de resolución mínimo 1080x720px hasta video grabadoras (evitar uso de teléfonos por que su resolución no es adecuada). Se recomienda respaldar el audio en otro dispositivo.
     El formato puede ser .AVI, .MPG, .MOV y Windows Media pueden asesorarse con los administradores del municipio de las aulas virtuales.
      El video debe durar como máximo 3 minutos
      Se inicia mostrando con gran creatividad la escuela, con su nombre, municipio y titulo de la experiencia de la asociación civil de padres y representantes. 
     Cada miembro de la asociación civil de padres y representantes debe identificarse con nombre, apellido y tipo de función que cumple.  En una oración debe explicar o narrar sobre las siguientes cuestiones:
logros obtenidos durante  la experiencia de la asociación civil (Presidente, por ejemplo)
¿Qué cambios ha evidenciado en la escuela a partir de la experiencia de la asociación civil? (docentes, por ejemplo)
Cambios que ha evidenciado la escuela a partir de la experiencia de la asociación civil? (padres, representantes y otros agentes corresponsables externos)
<   Seleccionar un eslogan institucional para que al final todos unidos lo expresen de manera creativa. (en caso de que sea la escuela seleccionada para representar al circuito o municipio en el Encuentro de experiencias del Talento organizativo (PEIC), omitir esta consideración.
      La fecha tope de entrega es del día Viernes 13 de Julio SIN PRORROGA en formato CD o DVD. Consignar en la Dirección de Planificación, Estadística  e Informática  

miércoles, 4 de julio de 2012

GESTIÓN DE ESCUELAS EXITOSAS-PEIC

ESCULAS PARTICIPANTES DEL I ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS DEL TALENTO ORGANIZATIVO
MUNICIPIO
ESCUELA
TITULO DEL PEIC
ALMIRANTE
BLANCA GRANADILLO
INTEGRADOS CON AMOR PARA LA CONSTRUCCION DE UNA VISION MAS HUMANISTA
BARALT
VICENTE EMILIO SOJO
ABRIENDO ESPACIO HACIA LA INTEGRACION COMUNITARIA A TRAVES DEL TRABAJO COLECTIVO
CABIMAS
ESA MANUEL MARIA PADRON
ESCUELA COMUNIDAD Y FAMILIA HACIA LA FORMACION INTEGRAL PARA EL RESCATE DE VALORES Y TRADICIONES DEL COLECTIVO
CATATUMBO
ROMULO GALLEGOS
ESCUELA Y COMUNIDAD UNIDAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES Y EL MEJORAMIENTO DE UNA CONVIVENCIA RESPONSABLE
COLON
EL REMOLINO
ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA LA CONSOLIDACION DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y LA DIMENSION DEL SER DE LOS ESTUDIANTES DE LA UE EL REMOLINO
FRANCISCO JAVIER PULGAR
LUISA CACERES DE ARISMENDI
EMPRENDIMIENTO ESCOLAR FORTALECE LOS VALORES PARA EL DESARROLLO CULTURAL DE LA COMUNIDAD DE LOS NARANJOS
JESUS E LOSSADA
LUISA CACERES DE ARISMENDI
INTEGRACION DE LOS PADRES Y REP EN LAS ACTIVIDADES PEDAGOGICAS, SOCIALES Y CULTURALES
JESUS MARIA SEMPRUN
NO PARTICIPA
NO PARTICIPA
LA CAÑADA DE URDANETA
HECTOR CUENCA
CREACION DE UNA COOPERATIVA DE TRANSPORTE PARA FORTALECER LA INTEGRACION ESCUELA FAMILIA COMUNIDAD PARA MEJORAR LA INCLUSION ESCOLAR
LAGUNILLAS
PASCUAL IGNACIO VILLASMIL
LA ESCUELA COMO CENTRO DE FORMACION Y PREPARACION PARA LA VIDA EN SOCIEDAD
MACHIQUES DE PERIJA
EDUARDO EVIA
CAPACITACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN MENUES SANOS PARA CONTRARESTAR LA DESNUTRICION EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA
MARA
MONSEÑOR ALVAREZ

MARACAIBO 1
MAESTRA OFELIA ALBUJAS
ARTESANIA Y CULTURA WAYUU PARA EL TRABAJO COLECTIVO DE LA ESCUELA MAESTRA OFELIA ALBUJAS Y LAS COMUNIDADES VECINAS DE LA PARROQUIA IDELFONSO VASQUEZ
MARACAIBO 2
ESA NESTOR LUIS PEREZ
ESCUELA SOMOS TODOS UN ESPACIO PARA PRODUCIR TRABAJAR Y EDUCAR EN VALORES
MARACAIBO 3
CONSUELO NAVA TOVAR
CREANDO UN ESPACIO PARA PROMOVER LA CONVIVENCIA ARMONIOSA Y LOGRAR CALIDAD DE VIDA EN EL ENTORNO COMUNITARIO
MARACAIBO 4
JOSE ANTONIO PAEZ

UN ESPACIO INTEGRAL PARA LA CONSTRUCCION DE UNA COMUNIDAD EDUCATIVA FUNDAMENTADA EN VALORES
MARACAIBO 5
MARCO TULIO ANDRADE
ESTRATEGIA DE PARTICIPACION COMO ALTERNATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES Y LA ECONOMIA POPULAR
MARACAIBO 6
JESUS DE NAZARETH
VALORIZANDO NUESTRA LENGUA MATERNA
MIRANDA
CER NRO 2 494
FORTALECIENDO LOS VALORES AMBIENTALISTAS PARA EL TRABAJO COOPERATIVO
PAEZ


ROSARIO DE PERIJA
CARLOTA SUAREZ
FORTALECER LOS VALORES DE FORMA INTEGRAL PARA CONSOLIDAR LA CONVIVENCIA FAMILIAR Y ESCOLAR
SAN FCO 1
MAXIONILA FLORIDO
EDUCAR EN VALORES LA FORMULA DEL CAMBIO
SAN FCO 2
RAMON ESPINOZA
INTEGRACION DE LA E.B.E RAMON ESPINOZA CON LA COMUNIDAD PARA CONSOLIDAR EL PROCESO EDUCATIVO
SANTA RITA
ANTONIO JOSE URQUINAONA
FORTALECIMIENTO DE LA INTEGRACION DEL COMPLEJO EDUCATIVO ESTADAL DR ANTONIO JOSE URQUINAONA Y LA UPE COSTA ORIENTAL DEL LAGO PARA BRINDAR UNA EDUCACION DE CALIDAD A LA COMUNIDAD DEL MUNICIPIO SANTA RITA
SIMON BOLIVAR
E.B. DR RAFAEL CALDERA
MEJORANDO EL ESPACIO FISICO Y REFORZANDO VALORES  TENDREMOS UNA ESCUELA HERMOSA Y DE CALIDAD
SUCRE
DON SIMON RODRIGUEZ
LA ESCUELA COMO CENTRO GENERADOR DE UN OFICIO Y FORMACION EN VALORES ETICOS Y RELIGIOSOS ASI COMO EN DEBERES Y DERECHOS CONSTITUCIONALES
VALMORE RODRIGUEZ
ESA CRISTOBAL ROJAS
INTERACCION ENTRE PADRES DOCENTES Y ESTUDIANTES PARA EL LOGRO DE LA CALIDAD EDUCATIVA