Vistas de página en total

miércoles, 29 de febrero de 2012

LA RECETA DE LA FELICIDAD

TIPS PARA LA FELCICIDAD
Dicen que "Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace" y definitivamente tu actitud tiene mucho que ver en cómo te sientes. Suena muy fácil, y en realidad lo es. Te compartimos 8 sencillos ejercicios para que cambies el switch y te ayudes a encontrar tu felicidad.
1. Escribe un diario
No escribas pensando en quién lo leerá, pues lo harás sólo para ti. Se trata de escribir lo que piensas, cómo te sientes, qué quieres... Cinco minutos al día, nada más, que te ayudarán a desahogar la energía negativa, organizar tu cabecita y relajarte.
Si la página en blanco te intimida, recuerda que es para ti, y no tienes que darle explicaciones a nadie más que a ti misma.
2. No olvides hidratarte bien.
Somos más de 90% agua, así que para funcionar adecuadamente necesitamos hidratarnos. Seguramente lo has escuchado millones de veces ya, pero no queremos dejar de hacer hincapié en esto. Bebe agua (recuerda que todos los líquidos cuentan).
3. Ríete!
Con sólo sonreír tu cuerpo segrega endorfinas... Y cuando te ríes las endorfinas recorren TODO tu cuerpo. Fácil, ¿cierto? Sal con tus amigas o amigos, diviértete, elige una película cómica, ¿qué se yo? Lo que te haga sonreír (que deberían ser MUCHAS cosas) es tan saludable como comer bien y hacer ejercicio.
4. Consiéntete.
Existen estudios que demuestran que cuando las mujeres nos sentimos algo depres o cansadas, consentirnos nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo. Así que regálate unos minutos para ti, SOLO PARA TI. ¿Qué te gusta? Quizá tomarte un baño caliente, un masaje a tus pies, cepillarte el pelo... Lo que a ti te haga sentir bien, en calma y, sobre todo, consentida servirá.
5. Come grasas saludables.
"Grasas" y "saludables" son dos palabras que sí se llevan. Muchas de las células de tu cuerpo y cerebro se componen de grasas, y cuando éstas células faltan te puedes sentir ansiosa, nerviosa, deprimida o frustrada. Así que integra grasas saludables en tu dieta TODOS LOS DÍAS: aguacate, aceite de coco, mantequilla de maní...
6. ¡Sal!
Los rayos del sol aumentan tus niveles de serotonina (lo que te hace sentirte bien). Así que cuando te sientas algo depre, o no tengas ganas de nada, date un "baño de sol" (como le llaman los ingleses), cambia un poco de aires, y respira profundo. Escoge un lugar donde te puedas echar el pasto, observa el cielo, las nubes... ¡déjate llevar!
7. Regala un poco.
No hace falta que andes repartiendo regalos por ahí, sino más bien regala un poco de tu tiempo, de tu atención, de tu amabilidad. Ayuda a una persona que lo necesite, incluso a un desconocido. Está comprobado que ayudar a otras personas nos hace sentirnos bien con nosotros mismos. Suena egocéntrico, pero estarás ayudando a alguien y a la vez a ti.
8. Libera tu estrés con aromas.
Hay ciertos aromas que nos recuerdan a nuestra infancia, que nos hacen sentir en calma... Búscalos, créalos y disfrútalos. Los nervios de tu sentido del olfato tienen una relación directa con tu circulación, tu sistema nervioso y tu sistema endocrino. Disfruta oliendo un poco de manzanilla o lavanda y relájate.
TOMADO DE http://ve.mujer.yahoo.com/fotos/la-receta-de-la-felicidad-1329400991-slideshow/consejos-para-ser-feliz-photo-1329399668.html

martes, 28 de febrero de 2012

GESTION ERGONOMICA Y PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

YEDRA BETANCOURT, Yura Morayma
Escuela de Danzas Yolanda Moreno
yurayedra@hotmail.com
RESUMEN
El presente estudio estuvo dirigido a determinar la relación entre gestión ergonómica y sistema de prevención de riesgos laborales en las organizaciones educativas. Se sustentó en teóricos como Foschiatti y Sola (2001), Acevedo (2002), Hernández (2003), Pinnagoda (2004), Fernández, Montes, Vázquez (2004), Mendoza (2004), Ramírez (2006) Bonilla (2006), Tor (2006), Sánchez (2006), entre otros. Se enmarcó, en la investigación descriptiva –correlacionar, diseño no experimental-transversal. La población fue de 80 sujetos, directores y docentes. La Técnica utilizada para el levantamiento de información fue la observación mediante encuesta; como instrumento se empleó un cuestionario, validado por siete expertos, la confiabilidad arrojó un índice de 0,83 y 0,86 respectivamente. Los resultados indicaron acuerdo en la opinión de ambas poblaciones encuestadas las cuales manifestaron que en la labor del docente existe una alta presencia de factores de riesgo ergonómicos como posturas inadecuadas, movimientos repetitivos, mobiliario inadecuado y factores de riesgo en el aula, como microclima, contaminantes del ambiente, sobrecarga psíquica, asimismo, coinciden que existe una baja presencia de criterios preventivos como plan de prevención, compromiso de la dirección, participación de los docentes y difusión de la política en materia de seguridad, igualmente nulas medidas para la prevención de riesgos, como inducción, adiestramiento ocupacional y adiestramiento en el área de seguridad. Se concluyó, que hay una correlación negativa débil entre las variables arrojando una correlación de Pearson con un coeficiente de -0.48* a un nivel de significancia de -0.01, lo cual indica, que la gestión ergonómica y prevención de riesgos laborales o viceversa no se lleva a cabo en las escuelas objeto de estudio por consiguiente ninguna incide positivamente en la otra. Se recomendó poner en práctica los lineamientos que favorecen gestión ergonómica y el sistema de prevención de riesgos laborales.
Palabras Clave: Gestión ergonómica, Prevención, Riesgos Laborales, Factores de riesgo, Calidad educativa.

USO DEL TRADUCTOR DE IDIOMAS ON LINE COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL A UN ALUMNO SIRIO CASO: MODHAR AL CHAER

Mayibe Castro
Víctor Rodríguez
E.B.E. “CRISTÓBAL COLÓN”
trajeamarillo@gmail.com


RESUMEN

Este estudio tuvo como propósito principal facilitar el aprendizaje del español a estudiantes extranjeros a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), partiendo del manejo del traductor de idiomas “on line”, como estrategia de enseñanza en el proceso de escolarización de un alumno Sirio en la Escuela Básica Estatal “Cristóbal Colón” de la ciudad de Maracaibo. Consistió en un estudio de caso del alumno Modhar Al Chaer a partir de una investigación acción participativa con método cualitativo y observación participante, utilizando como técnica el registro anecdótico. La población estuvo conformada por 24 alumnos de sexto grado, 9 niñas y 15 niños. El estudio netamente cualitativo se sustentó en los aportes de acervos previos y fundamentos teóricos relacionados la práctica pedagógica y se desarrollo a partir de la implementación de un proyecto pedagógico de aprendizaje cooperativo llevado a cabo del 17 de enero al 18 de marzo del 2011. Como resultado del trabajo se evidenció que es posible desarrollar la adquisición de competencias lingüísticas y consolidar la lecto-escritura en idioma español en alumnos no hispano parlante con el uso de estrategias de enseñanza aprendizaje centradas en el uso de las TIC, así como fortalecer la integración de diferentes culturas y promover el desarrollo intercultural.


Palabras Claves: TIC, Traductores On Line, Estrategias

EMPRENDIMIENTO ESCOLAR EN EL PERFIL DEL DOCENTE

MORÁN, Verónica

Directora de Niveles y Modalidades
Secretaría de Educación
Gobernación del Estado Zulia

direccionivelesymodalidades@gmail.com

RESUMEN
El perfil del docente está conformado por dos vertientes de gran interés: una de ellas hacia el profesionalismo que debe poseer como dador de procesos de enseñanza y otro dirigido hacia el despertar del ser en sí mismo, el cual le proporcionará su acción a seguir en la construcción de un modelo de comportamiento emprendedor; debido a que aflorará su sentir, su estima, su autoestima que lo conllevarán al despertar de emociones y, por ende, a emprender nuevos horizontes cognitivos, emocionales y espirituales hacia la construcción de un ser creativo, innovador y emprendedor, basados en la metodología de preparación del personal adscrito a la Secretaría de Educación en los diferentes Niveles y Modalidades, bajo las tres Líneas Estratégicas: Educación para la Paz, Emprendimiento Escolar y Calidad Educativa, en los 27 municipios y/o circuitos, realizándose procesos de formación, dirigidos al emprendimiento escolar, contando con 400 participantes entre Directores, supervisores y docentes, con el fin de evidenciar su posición o rol dentro de la Educación en cuanto al desarrollo del emprendimiento escolar. Encontrándose que esta es una característica eminentemente personal y que no todos los docentes que participaron dieron muestras de disposición para despertar en sí mismo el emprendimiento, lo cual significa que si no tengo nada que dar mucho menos que modelar para que otros despierten su Ser como factor del desarrollo del emprendimiento Escolar.
Palabras Clave: Emprendimiento Escolar, Perfil, Ser.

PEIC… UNA RUTA HACIA LA CALIDAD EDUCATIVA EN LAS ESCUELAS DEL ESTADO ZULIA. INICIATIVAS ENMARCADAS EN EL EMPRENDIMIENTO ESCOLAR QUE CONLLEVAN AL DESAR

INESTROZA, F. Vanelixa Carolina
CENDA AMPARO
vanelixa_emanuel@hotmail.com

RESUMEN
La Secretaría de Educación del Estado Zulia, ofrece a las Instituciones Educativas, como agentes generadores de cambios, una respuesta a las realidades latentes de las comunidades en las cuales éstas se encuentran ubicadas a través de Líneas estratégicas construidas para ese fin. Desde la Línea Emprendimiento Escolar se presenta el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) como una ruta hacia la Línea Calidad Educativa. Al asumirlo en las Instituciones Educativas como una ventana de posibilidades de éxito colectivo, se está dejando claro la visión de éxito de la gestión administrativa, en la planificación Docente (a través de P.A enmarcados en el PEIC), en las relaciones personales de los miembros de la Institución, estudiantes, padres y representantes y miembros de la comunidad, todos como una gran familia, hacia el éxito en la formación de ciudadanos integrales y en general el éxito en la Calidad Educativa. Esta ponencia tiene el propósito de servir de estimulo para Docentes y personal en general de diversas Instituciones Educativas del Estado Zulia, al mostrar las vivencias en este camino de la prevención integral en el consumo de drogas, la cual pudimos asumir con estrategias novedosas marcando nuevas pautas en la metodología de nuestros Proyectos de Aprendizajes (P.A); como hacer prevención integral desde las habilidades para la vida, enmarcado los P.A, con la metodología de FODA y Arboles del PEIC de la Escuela. Partiendo de las necesidades de la comunidad que rodea a la institución se pudo lograr la articulación de los P.A de cada docente, con la búsqueda de un espacio de encuentro y crecimiento en valores de las familia - escuela y comunidad; accionados desde el Emprendimiento y el trabajo en equipo, lo cual nos permitió como una gran familia CENDA AMPARO y Comunidad Amparo ser ganadores del Talento Educativo B.O.D en su 5ta edición en las menciones: Talento Docente, Talento Estudiantil y Talento Institucional.
Palabras clave: Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), Emprendimiento Escolar, Calidad Educativa, Prevención Integral, Proyecto de aprendizaje (PA).

MEDIACIÓN DEL DIRECTOR ANTE LA GERENCIA EN EL AULA DEL DOCENTE Y LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO.

DELGADO I., Tamaryz

Escuela Básica Dr. Andrés Eloy Blanco
tamaryz_24@hotmail.com.

RESUMEN
Este estudio estuvo orientado a determinar la forma cómo el director desarrolla la mediación de manera coordinada, con la gerencia ejercida por el docente en el aula, y la ejecución del Proyecto Educativo Integral Comunitario, en las Escuelas Básicas, denominadas Escuelas Zulianas de Avanzada (EZA), Dr. Francisco Eugenio Bustamante, Dr. Andrés Eloy Blanco, Prebístero Joaquín Piña, Dr. Joaquín Estevan y Dr. Néstor Luis Pérez, ubicadas en la Parroquia Escolar Olegario Villalobos, Municipio Maracaibo, Estado Zulia, para lo cual se realizó un estudio de tipo descriptivo, bajo la modalidad de campo, con un diseño no experimental, tomando como población los quince (15) directores y ciento veinte (120) docentes. En cuanto a la técnica de recolección de datos; se aplicaron dos instrumentos (directores/docentes), integrado por treinta y cuatro (34) preguntas cada uno, diseñadas con escala tipo Likert de cinco alternativas de respuestas, las cuales sirvieron para medir las dimensiones e indicadores correspondiente a las variables estudiadas, una vez validado el instrumento por vía de cinco expertos, se aplicó un pre-test y sus resultados sirvieron para el cálculo de la confiabilidad de ambos, a través del Método Cronbach Alfa, posteriormente se aplicó a la muestra, lo datos, se tabularon según la estadística descriptiva mediante frecuencias y porcentajes siendo analizados los resultados con base a las teorías manejadas y la postura crítica de la autora, los mismos se plasmaron en diecisiete (17) tablas, para posteriormente emitir las conclusiones, entre éstas se menciona que los directores se consideran capaces de generar confianza entre sus colegas, y analizan las situaciones planteadas por los docentes, con la finalidad de intervenir a su solución. En cuanto a las recomendaciones se recomienda a los directores orientar y estimular a los docentes para que enfaticen entre sus estudiantes sobre la adquisición de hábitos, por cuanto ésta, es la función mediante la cual el docente ayuda al educando a descubrir su potencialidad y limitaciones, desarrollando en él capacidades para que pueda establecer relaciones interpersonales adecuadas, lo estimula en la adquisición de hábitos de estudio y trabajo, lo asesora en relación al proceso de exploración vocacional y lo refiere a servicios especializados cuando lo requiera.

Palabras Clave: Mediación, Gestión Directiva, Proyecto Educativo Integral Comunitario.

ACTIVIDADES CULTURALES PARA LA INTEGRACION ESCUELA-COMUNIDAD

MARTÍNEZ Susan, IGUARÁN Mirian, URDANETA, Briggith

burdanetaflores@hotmail.com, susan-beily@hotmail.com

RESUMEN

Las actividades culturales como estrategia de integración Escuela-Comunidad, es una estrategia fundamental que utilizada en forma de actividades lúdicas permite adaptar los contenidos curriculares a los intereses y necesidades del niño, enfatizándolos hacia el desarrollo cultural e integrar a sus representantes en el proceso de aprendizaje del niño y la problemática de su escuela. La metodología utilizada fue de carácter descriptivo transaccional. La población estuvo conformada por los nueve docentes de básica del turno de la mañana, 90 representantes y 90 alumnos de la Unidad Educativa Social de Avanzada “Dr. Arturo Uslar Pietri” de la Parroquia los cortijos del Municipio San Francisco en el Estado Zulia. El objetivo a lograr se centró en elaborar un conjunto de actividades culturales para la Integración Escuela- Comunidad. Teniendo además como objetivos específicos: Diagnosticar las causas de la desarticulación Escuela-Comunidad, describir los tipos de actividades culturales pertinentes para el acercamiento Escuela- Comunidad y generar plan de acción: Actividades culturales que faciliten la integración Escuela-Comunidad. En esta investigación se pudo realizar un estudio diagnóstico sobre la cultura y todas aquellas necesidades apremiantes de la comunidad, lo cual permitió a los docentes, padres, representantes alumnos y comunidad en general, desarrollar actividades diferentes en beneficio personal, familiar y colectivo; a través de la cultura y el realce de los valores individuales, familiares y comunitarios, con el fin de engrandecerlos como seres humanos y como comunidad. Como conclusión se tiene que las actividades culturales como estrategia de integración Escuela-Comunidad, es el medio más idóneo para promover y lograr el desarrollo integral del niño, facilitando el dominio psico-motriz, ampliando sus posibilidades cognoscitivas y favoreciendo la integración de los representantes a las actividades escolares y a la problemática de la Institución.

Palabras clave: Integración Cultura, Escuela- Comunidad, Dominio Psico-motriz,
Actividades Lúdicas, Integración.

LA EDUCACIÓN ARTESANAL COMO ALTERNATIVA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS COMUNIDADES.

VERA, Soraya de

Escuela Artesanal María Teresa Rodríguez del Toro

RESUMEN

¡Todo acto tiene un porque! ¡Toda necesidad tiene un porque! En la Educación Artesanal desde hace mucho tiempo los trabajos manuales han tenido un espacio importante en la sociedad. Anteriormente existían las escuelas de Artes y Oficios para niñas que eran formadas para atender un hogar, desde cocinar, pasando por hacer la cama, coser, bordar y todo lo esencial para una Ama de Casa. Con el tiempo esto cambio, ya no es el concepto de Aprender para el hogar, sino para hacer productivos a través del aprendizaje de diferentes Artes y Oficios que generan dividendos. En una Escuela Artesanal, el Artesano o Artesana muestra su destreza y creatividad para la elaboración de Productos de Calidad que puedan ir al mercado. De esta manera obteniendo este bien para las comunidades, son capaces de formar micro empresas y cooperativas exitosas. Es gratificante para quienes trabajamos en estas escuelas los logros que se han dado en cada una de ellas, al evidenciar la creación de micro empresas formadas por los participantes que han cursado diferentes áreas, dando así testimonio veraz del aprendizaje que en estas escuelas se genera, y coadyuvando al estado en el sostenimiento de la economía y la generación de empleo digno y de calidad.

Palabras Clave: Escuelas Artesanales, Micro empresas, Cooperativas, Productos de calidad.

LA SUPERVISION CLINICA COMO ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE PARA LA OPTIMIZACION DE LOS PROCESOS DE LA GERENCIA EN EL AULA.

TORO ÁLVAREZ, Ruth Adriana
Universidad Rafael Belloso Chacín
RESUMEN
Los procesos educativos son guiados por el gerente en el aula que en este caso, es el docente quien administra desarrollando una planificación, organizando todos los procesos inherentes, dirigiendo y controlando lo que concierne a su accionar dentro y fuera del salón de clases. Sin embargo, este necesita a su vez de una supervisión vista desde una perspectiva más humana y globalizada, que le permita a su vez, optimizar la gerencia en el aula con la finalidad de que los dicentes puedan alcanzar todas las competencias necesarias que le proporcionen un aprendizaje integral ajustado a las exigencias del Currículo Básico Nacional. En tal sentido, emerge la Supervisión Clínica como estilo de supervisión propuesta por Goldhammer en 1969 para acompañar en el proceso de planificación, organización, ejecución y evaluación de la clase a ese profesor novel que está iniciando su experiencia profesional en la docencia y al mas experimentado, de manera que le permitan perfeccionar su praxis, lo que traería como consecuencia, un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje y una alta efectividad en lo que concierne a la gestión en el aula. Ahora bien, Acheson y Gall (2003) aclaran que el concepto ha ido avanzando con el tiempo y a su vez se han desarrollado 4 modelos de Supervisión Clínica (Clínico Original, Humanístico-Artístico, Técnico-Didáctico, Desarrollo-Reflexivo) El que se tocará en esta ponencia es el Técnico-Didáctico por cuanto además de que hace énfasis en el proceso producto de la enseñanza/aprendizaje, también aclara la importancia en la técnica de observación de la clase y la retroalimentación del supervisado (docente). Se parte entonces de que según estas autoras el ciclo de supervisión clínica tiene 3 fases principales denominadas: planificación de la conferencia, observación de la clase y conferencia de retroalimentación, las cuales debe aplicar el coordinador pedagógico a fin de optimizar los procesos de los docentes a su cargo a fin de mejorar la gerencia en el aula.
Palabras Clave: Supervisión Clínica, Fases, Planificación de la conferencia, Observación de la clase y Conferencia de retroalimentación.

EDUCAR PARA LA PAZ, UN COMPROMISO DE TODOS

DÍAZ ROMERO, Rosaura

Coordinadora académica en Educación Inicial de la Secretaria de Educación
Larosa_57@hotmail.com
coord.educ.inicial@hotmail.com

RESUMEN
Hablar de Valores tiene implícita muchas acciones, las mismas son conducentes de una actitud llevada por la historia vivida de cada individuo quienes al interactuar socializan diversos hechos que los conduce a la adquisición de experiencias en todos los niveles (Cognitivo, físico, psicomotor, Emocional, intelectual y espiritual). Ahora bien partiendo de esta premisa podemos formularnos la siguiente interrogante ¿Educamos en valores? Tomando como referencia lo anteriormente expuesto se planteó como propuesta en la Secretaria de Educación tres líneas de acción dirigidas al quehacer educativo y enmarcadas en la búsqueda de la calidad educativa. Una de ellas especialmente está dirigida a la formación de docentes, niños y niñas en Educar para la paz. Dicha propuesta fue realizada en los 21 municipios adscritos a la Secretaria de Educación contando con la población de docentes, niños y niñas de todos los niveles y modalidades educativas. Se evidencio que son pocos los docentes que dentro de su práctica pedagógica incluyen actividades y estrategias que conduzcan a la construcción de un marco referencial en valores, por cuanto manifestaron el incumplimiento de hábitos, seguimiento de normas dentro y fuera del aula, irrespeto para con los actores de la comunidad, etc. Se presenta en este trabajo una reflexión en torno a las actitudes, acciones y compromisos que debemos asumir los docentes para alcanzar los objetivos planteados en la Línea Estratégica Educación para la Paz a fin de promover los valores como acciones de vida en la construcción del individuo del mañana y en el respeto de la condición de diversidad humana.
Palabras clave: Valores, Diversidad Humana, Líneas estratégicas del PER, Educación para la Paz.

PATRIMONIO CULTURAL: ETNIAS Y TRADICIONES ADSCRITO A LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN

PATRIMONIO CULTURAL: ETNIAS Y TRADICIONES ADSCRITO A LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN

GAMARRA, Roger Javier

Coordinador de Etnias y Tradiciones
Dirección de Desarrollo Cultural
javiergamarra6@hotmail.com

RESUMEN

Etnias y Tradición es un proyecto que se basa en integrar los contenidos del Patrimonio Cultural para lograr aprendizajes significativos y pertinentes en los alumnos, fortaleciendo y promoviendo el autoestima y confianza en sí mismo a través del conocimiento, respeto y valoración del acervo cultural local, regional y nacional y la diversidad cultural de las costumbres de las 5 etnias indígenas, logrando a si, la integración cultural en sus distintas manifestaciones artísticas, conocimientos, creencias y práctica, vinculado a la identidad de un pueblo, ya que se ha formado con los aportes de sucesivas y diferentes generaciones. El objetivo fundamental que se planteo en esta investigación es dar a conocer el basamento legal que contempla la inclusión de estas etnias y tradiciones, como elementos integradores de la escuela comunidad. Las bases teóricas aplicadas en esta investigación están establecidas en la constitución y en un modelo pedagógico fundado en valores democráticos, el cual se sustenta en la educación constructivista. Como producto final se logro el ingreso de JAEECHI como categoría en el FESTIVAL REGIONAL ESCOLAR DE CANTO Y DECLAMACIÓN con la modalidad de VOCES ANCESTRALES, que por primera vez en la historia del Zulia se reconoce la ejecución de un canto milenario en escenario no propios del pueblo indígena wayuu, enmarcado en las líneas estratégicas del Proyecto Educativo Regional.
Palabras clave: Identidad, Costumbre, Tradición, Etnias,

ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA PSICOMOTRICIDAD FINA EN NIÑOS Y NIÑAS DEV3-4 AÑOS

ALVARADO, EDIED.
0414-6812021

RESUMEN

A través de las estrategias aplicadas se dio cumplimiento al objetivo general trazado en la investigación establecer estrategias para desarrollar la psicomotricidad fina en niños y niñas de 3-4 años y se logró determinar el estado actual que posee la motricidad fina en el grupo seleccionado.
Durante la aplicación del primer objetivo específico diseñar estrategias para desarrollar la psicomotricidad fina en niños y niñas de 3-4 años, los niños y niñas mostraron poca soltura al rasgar siguiendo una línea, abotonar y desabotonar, mientras que al rellenar con plastidedo e introducir el cordón en los orificios de los zapatos se observó un mejor desenvolvimiento.
Por lo tanto el segundo objetivo específico ejecutar estrategias para desarrollar la psicomotricidad fina en la elaboración de pinchos se observó entusiasmo y participación de los niños – niñas, se detectó mejor soltura de sus manos en la mayoría de ellos; asimismo en la elaboración de pulseras, armar rompecabezas y enredar las figuras fueron de gran ayuda para el movimiento de sus manos y desarrollo de su motricidad fina.
Cabe destacar que la ejecución de las estrategias para el desarrollo de la psicomotricidad fina se logró mejorar la soltura de la mano y combinar movimientos óculo- manual en los niños – niñas, ya que a través de la combinación de colores se visualizó buen manejo en el movimiento de pinzas, así como al tapar y destapar los envases, el traslado de los materiales lo que significa que se logró fortalecer el desarrollo de la psicomotricidad fina.


Palabras Clave: Estrategias, Psicomotricidad fina.

Las Producciones Literarias como herramientas para la transmisión de valores

Lcdo. Miguel Delgado
RESUMEN

En los actuales momentos, las organizaciones educativas de educación primaria estadales ubicadas en el Estado Zulia, conforme a los resultados obtenidos en los diversos asesoramientos y acompañamientos realizados por la Coordinación de Producciones Literarias de la Secretaría de Educación a los docentes, se evidencia la necesidad promover estrategias para la formación y fortalecimiento de las competencias comunicativas de los estudiantes, utilizando para ello herramientas que se encausen hacia el desarrollo de la creatividad de los estudiantes y el fortalecimiento de los valores a través de la escritura creativa para dar respuesta a los retos que se presentan, y que permita a estos futuros profesionales desenvolverse de manera adecuada, en los diferentes contextos de esta era cada vez más globalizada.
Esta propuesta busca implementar una didáctica fundamentada en la implementación de estrategias pertinentes y la reflexión pedagógica que coadyuve la formación en valores, propiciando a su vez la lectura y escritura de manera creativa, el desarrollo de la imaginación, como medio para la exteriorización de ideas, difusión de información y por consiguiente la comunicación de saberes en pro de la consolidación de una calidad educativa en la región.

PALABRAS CLAVES: Producción Literaria, Valores, Creatividad, Imaginación, Competencia Comunicativa, Calidad Educativa

Marketing Educativo: proceso encaminado a la investigación social para desarrollar un servicio educativo de calidad

RESUMEN
CARLOS FINOl, MIDIFER GUERRA

La Educación en nuestro país ha transitado por varias etapas en la historia y esta debe adaptarse a los constantes cambios y requerimientos de este mundo, donde se hace necesario la incorporación de nuevos espacios, contenidos y diseños curriculares que sean útiles a la sociedad. Para ello, podemos contar con estrategias vanguardistas de promoción de lo que hacemos, para captar recursos, tanto materiales como humanos a la hora de emprender un proyecto educativo. Hablamos del Marketing, el cual no debe ser visto como un simple medio para vender más y promocionar un producto, sino que debe ser utilizado para estudiar y adecuar los servicios que desde la educación se brinda, que no es más que la formación y capacitación de los escolares que a diario asisten a las Escuelas Sociales de Avanzada del Estado Zulia, todo esto en aras de satisfacer la necesidades que tanto docentes como estudiantes y comunidad en general, podemos identificar para la superación de problemas y el logro de metas que soñamos alcanzar en conjunto.
Palabras clave: marketing educativo, proyecto educativo, escuelas sociales de avanzada.

LA TRASCENDENCIA DEL CONOCIMIENTO EN EL MARCO DE LOS VALORES HUMANOS

ALEJANDRO LÓPEZ TELLERÍA
COORD- 0FICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DE LA S.E
alejandrotelleria@gmail.com
El conocimiento como principio y fundamento ontológico, axiológico y gnoseológico, supone diferentes fases del saber, sin embargo esa esencia filosófica y epistemológica a la final se circunscribe en una importante plataforma, cuyo marco se perfila en los valores humanos y el cultivo de éstos. La escuela nueva, innovadora y creativa del siglo XXI, demanda a raudales una ruptura de paradigmas, es decir, conceptos, patrones, hábitos, tendencias y el vaciado constante de ciertos procesos que más que permitir el desarrollo y trascendencia del conocimiento, facilite la apertura de los sueños e inventos de nuestros niños, niñas, y adolescentes así como de sus paladines. “sus maestros y maestras”. De allí la gran cruzada vanguardista de seguir enarbolando y cultivando la estela inconmensurable de los tan ahnelados “valores humanos” cuyo portal se vislumbra según Humberto Maturana como la génesis social del hecho educativo.
Palabras clave. Conocimiento, valores, ruptura, nuevos paradigmas.

EDUCANDO EN LAS ARTES ESCÉNICA. EL TEATRO Y LOS TÍTERES EN SU MUNDO MÁGICO.

PONCE RIERA, Rena
Coordinadora de Artes Escénicas
rena_ponce@hotmail.com

RESUMEN
La coordinación de artes escénicas a través de su nuevo diseño curricular, en el marco de las líneas estratégicas del Proyecto Educativo Regional (PER) de la Secretaría de Educación, propone la realización de un mecanismo que vaya integrado la educación, en un conjunto de estrategias pedagógicas para fortalecer la enseñanza no sólo en el aula, sino fuera de ella también. Su objetivo es optimizar un movimiento educativo y cultural a través de la utilización de las artes escénicas como: el teatro, títeres, cuentos, entre otros, que coadyuve al desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje en todas las escuelas dependientes del sistema regional de Educación y que genere actividades formativas para los docentes y estudiantes de las escuelas. A través de esta experiencia, pudimos extender el proceso creativo, educativo, artístico y cultural a las comunidades escolares y promover el proceso formativo en ellas, como lo plantean las nuevas propuestas educativas contemporáneas, en los cuales se hizo necesaria la integración del arte no sólo a los contenidos programáticos de la educación, con la capacitación de los docentes, sino involucrar a padres, representantes y el contexto escolar para consolidar un proyecto cuya finalidad es resaltar los valores de nuestra identidad, desarrollar el sentido de pertenencia comunitaria y promover el arte como estrategia de aprendizaje efectivo.
Palabras clave: Proyecto, Artes, Proceso creativo, Sensibilidad, Identidad.

¿Formamos para la creatividad? Los intrincados caminos de la imaginación en la escuela.

Cecilia Montero
Directora del Centro de Investigaciones y Estudios Pedagógicos (CIEP)
ctmontero@hotmail.com

Anis Montero
Anis_montero@hotmail.com


Una de las principales metas de la educación, presente en todos los niveles de la escolaridad venezolana es el desarrollo de la creatividad, a razón de esto, el artículo 4 de la Ley Orgánica de Educación establece que “la educación como derecho humano y deber social fundamental orientada al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano… constituye el eje central en la creación, transmisión y reproducción de las diversas manifestaciones y valores culturales, invenciones, expresiones, representaciones y características propias para apreciar, asumir y transformar la realidad.” (LOE, 2009). Ahora bien, ¿cómo es asumido, conducido, explicitado y evidenciado este propósito en nuestras escuelas? Si la creatividad, en palaras de S. Robinson (2006) es el proceso de tener ideas originales que tienen valor, habría que preguntarse ¿Cuán originales somos? ¿Es un valor personal o social? ¿O ambas cosas?, y ¿se manifiesta dónde? ¿En los ámbitos académicos? ¿En los contextos sociales? ¿En ambos? El presente trabajo pretende hacer una reflexión sobre lo que debemos hacer los docentes con nuestros niños en las escuelas y lo que realmente hacemos, pero además contrastarlo con las experiencias creativas e inventivas de la gente corriente, de laspersonas que viven en las comunidades donde residen nuestros alumnos, inventivas que muchas veces, reta el ejercicio mismo del docente en la originalidad de sus propuestas y estimula nuestra capacidad para enjuiciarnos y buscar formar no sólo el intelecto, sino el afecto, la sensibilidad, la espiritualidad, el goce, el disfrute y los talentos con los que se nace, pero tan poco percibidos en la escuela.

Palabras clave: creatividad, imaginación, talento, educación.

EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES COMO PROCESO GENERADOR DE TECNOLOGÌA EDUCATIVA EN EDUCACIÒN BÀSICA: UNA VISIÒN EMOCIONAL DEL PROCESO

GRANADOS, Otoniell

Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, núcleo Zulia
otogran2008@gmail.com
RESUMEN
La investigación que se presenta tiene como propósito la determinación de la Evaluación de los Aprendizajes como un proceso generador de tecnología educativa a través de la inspección de la realidad inherente a la evaluación ejercida por los docentes de educación básica, ahora conocida como educación bolivariana, y sus contrastes con las concepciones del estado y las construcciones teóricas del docente del nivel estudiado, desarrollando como corolario la introducción a una visión emocional del proceso evaluativo. La metodología se circunscribió a la conformación de un diseño de investigación explicativo enmarcado en las modalidades de investigación de campo y documental. Los resultados confirmaron la similitud existente entre la concepción del estado y las construcciones teóricas del docente sobre la Evaluación de los Aprendizajes, hechos desvirtuados por la práctica realizada por los docentes; sin embargo, afloró la consideración del docente sobre la posibilidad de determinar la inclusión de las emociones del alumno en la evaluación de los aprendizajes lo que constituye la construcción teórica del estudio en términos de tecnología educativa generada por el proceso de evaluación, siendo su soporte lo explicado por Goleman en sus aportes sobre Inteligencia Emocional.
Palabras Claves: Evaluación, Aprendizaje, Tecnología Educativa, Emociones.

APRECIACIONES SOBRE “SEIS TERMÓMETROS PARA CINCO SENTIDOS EN CÓMO NO GERENCIAR: APRENDA A RECONOCER LOS SÍNTOMAS.”

BITTAR, Olga

Directora General Académica
Secretaría de Educación del Edo. Zulia.
olgabittar@gmail.com / d.g.academica@gmail.com

RESUMEN
El propósito del presente trabajo surge, de la necesidad por conocer cuáles son aquellos indicadores para desarrollar una buena gerencia y para ello se hace necesario conocer que aspectos obstaculizan este objetivo. Este conocimiento me lo dio un libro excelente que tuve la oportunidad de leer recientemente y que me confrontó con el estilo de gerencia que he venido desarrollando, pero como todo ser humano, que se resiste a ver sólo para adentro, busqué en mi organización algunos puntos coincidentes con los que la autora del libro Seis termómetros para cinco sentidos en cómo no gerenciar: Aprenda a reconocer los síntoma de Gioconda Casales Quiñones, exponía, y me sorprendió reconocer en muchos de ellos el estilo de gerencia que se viene ejecutando, además de darme respuesta a muchas interrogantes, que a lo largo de mi carrera profesional, en la misma organización, me habían surgido. Y es que resulta interesante descubrir, como la vorágine de la dinámica organizacional, nos va llevando a desarrollar prácticas, que en muchos casos criticamos, olvidando tal vez, el inicio de nuestro andar por la organización. Son muchos los factores que intervienen para desviar nuestro estilo de gerenciar exitosamente y en este libro se desnudan de una manera clara, sencilla y hasta jocosa, sin perder, eso sí, la profundidad del mensaje que la autora quiere dejarnos. El libro Seis termómetros para cinco sentidos en cómo no gerenciar, habla de aquellos pensamientos claves y comportamientos impactantes, que hacen que nuestros equipos de trabajo nos vean como el gerente que gerencia COMO NO GERENCIAR, aunque parezca un trabalenguas.
Palabras Clave: gerencia, pensamientos clave, comportamientos impactantes.

LA FORMACIÓN DOCENTE COMO INVESTIGADOR DESDE LA ESCUELA. UNA PROPUESTA DE INTERACCIÓN CONSTRUCTIVA PARA EL CAMBIO EDUCATIVO.

GONZÁLEZ. Nelia
Universidad del Zulia y Secretaría de Educación.
RESUMEN
En este artículo como conferencia central para el magno evento Encuentro de Docentes que hacen Investigación desde la Escuela (ERDIE 2011) es producto de una Responsabilidad Social Escuela-Universidad. Tiene el propósito de ofrecer unanálisis investigativo, reflexión y propuestas que pueden resolver los complejos y amplios acontecimientos de los sistemas educativos con nuevos paradigmas y estrategias de formación. La metodología utilizada en el estudio fue con el paradigma epistemológico cualitativo y el método investigación – acción - reflexión. Como resultados se describen algunos hallazgos investigativos encontrados en la educación universitaria y en la escuela, con una propuesta de lineamientos orientadores para el desarrollo de dicha formación desde y para la Escuela.

Palabras Clave: Formación, Investigación, Escuela-Universidad

LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN VENEZUELA.

REYES Nayibe

Nayibe.reyes@hotmail.com

RESUMEN
La educación, es uno de los pilares que fortalece el desarrollo y avance de la humanidad, haciéndose el arma más poderosa con la cual los seres humanos contamos. Ella debe ser accesible para todos por igual sin excepción de ningún tipo, y que la raza, la cultura, la religión y el grado de discapacidad, sean igualmente aceptables para todos. La educación inclusiva es un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano, implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales incluyendo aquellos que presentan una discapacidad. La misma se asocia frecuentemente con la participación de los niños con discapacidad en la escuela común o de otros alumnos etiquetados "con necesidades educativas especiales"; sin embargo, es un concepto más amplio, ya que su foco de atención es la transformación de los sistemas educativos para atender a la diversidad, eliminando las barreras que experimentan muchos alumnos, por diferentes causas, para aprender y participar, en esto se basa mi reflexión, en cómo la inclusión implica reestructurar la cultura, las políticas y las practicas de los centros educativos para que podamos atender a la diversidad del alumnado, de su localidad, a la mejora de las escuelas tanto para el personal docente como para el alumnado, etc. La atención a las necesidades educativas de cada cual ha de partir del reconocimiento de todos y cada uno de nosotros y nosotras como personas completas y distintas desde el momento en que nacemos por lo que el compromiso de atender dichas necesidades implica garantizar una serie de condiciones irrenunciables que deben ajustarse al contexto de cada realidad. La diversidad no se percibe como un problema a resolver, sino como una riqueza para apoyar el aprendizaje de todos.
Palabras clave: Discapacidad, Aceptación, Diversidad Cultural, Educación.

SER HONESTO PARA CONSTRUIR UN FUTURO MEJOR

PARRA, Nataly – BOHORQUEZ, Yenithfell

U. E. E. Arq. Monseñor Domingo Roa Pérez.
Municipio La Cañada de Urdaneta
RESUMEN
Esta investigación nació tras las observaciones realizadas en los alumnos y alumnas de la U. E. E. Arq. Monseñor Domingo Roa Pérez, ya que se ha evidenciado en varias ocasiones la disminuida internalización del valor de la honestidad en los estudiantes, originado un ambiente de problemas en la escuela, dificultando la labor educativa y la formación de los alumnos. La educación para la convivencia se está convirtiendo en una tarea prioritaria para la institución, en la medida que se ven desbordados por elevados niveles de conflictividad y escasa honestidad en sus aulas. La presente tiene como propósito aplicar estrategias que permitan a los alumnos y alumnas basar su aprendizaje para la vida y la paz desarrollando sus talentos por medio de la honestidad, para la creación de un mejor futuro. Tomando en cuenta los aportes teóricos de Berger (1997, citado por Morán 2010), Romero (2009), García (2000), Satir (1991 citado por Díaz 2003, p. 56) entre otros. Posteriormente se diseñaron y ejecutaron estrategias para los alumnos y alumnas de inicial, de I etapa y II etapa de primaria, donde dichas estrategias estuvieron promovidas por los programa Relámpago del Catatumbo, La Verdad Educa, Olimpiadas Matemáticas, Salvemos Al Lago, Manantial de lectura, entre otras, sirvieron como base y medio indispensable para el desarrollo de los talentos. Importante señalar que la metodología utilizada fue , la cual permitió una dinámica activa en la búsqueda de posibles soluciones, cumpliendo así, cuatro etapas básicas; primeramente el diagnóstico efectuado a los alumnos y alumnas, luego el diseño y aplicación de estrategias, para el cual se elaboro un plan de acción a través del cual se fueron superando el propósito planteado, posteriormente se efectuó una evaluación, obteniendo resultados positivos y alentadores. Como docentes debemos ser profesionales abiertos a la investigación, puesto que nuestra práctica diaria nos enfrenta a retos educativos particulares, la investigación-acción surge pues, como un aliado para la solución de problemas y mejoras de la escuela.

Palabras clave: Honestidad, Estrategia, Desarrollo, Metodología de investigación-acción, Práctica Educativa

PROYECTO DE APRENDIZAJE: ALTERNATIVAS SOCIOCULTURALES PARA UNA VIDA SANA Y EN COMUNIDAD

REYES, Mayelin
Escuela Básica Br. Marco Tulio Andrade.
Mayre_83@hotmail.com

RESUMEN
La comunidad del Sector Alberto Carnevalli, parroquia Raúl Leoni del Municipio Maracaibo, no está exenta de las preocupaciones cotidianas. Esto ha conllevado a que muchos de nuestros niños y niñas vean a diario el ejemplo del consumo constante y en ocasiones dependientes de sustancias o drogas licitas que tanto afectan nuestro organismo y se sientan vulnerables a dicho consumo. Por eso fue necesario crear desde nuestra escuela, una luz que pudiera aclarar y guiar a nuestros niños y niñas hacia una vida que tuviera realmente sentido desde el punto de vista de la salud integral y que además les permita proyectarse como personas exitosas, sanas y con sentido de pertenencia por su familia, escuela y comunidad. De allí nació el Proyecto de Aprendizaje: Alternativas socioculturales para una vida sana y en Comunidad, con los niños del 5to Grado Sección B durante el período escolar 2010-2011. A través la metodología de la Investigación Acción, se logró el fortalecimiento de los factores del protección de los alumnos y alumnas como lo son: su autoestima, las habilidades sociales, el manejo de presión de grupo, el autocontrol y la toma de decisiones. Con la construcción de su aprendizaje y el descubrimiento por sí mismos a través de experimentos los efectos negativos del consumo de drogas lícitas. De igual forma con el fortalecimiento de los lazos familiares por medio de los valores, el buen uso del tiempo libre en familia y la constante actividad física por medio de juegos, deportes y otros ejercicios físicos. Disminuir así los factores de Riesgo que los rodeaban. La actividad más destacada y realizada en conjunto con los representantes fue la restauración de la infraestructura ambiental de la cancha de la comunidad donde aprendimos que el tomar la iniciativa en trabajos comunitarios, contagia al resto de la comunidad a preocuparse por sus alrededores y tratar de que sus espacios sean útiles para el buen uso del tiempo libre a través de actividades deportiva, talleres y que vayan en función de su propio beneficio. Todo esto conllevó el formarlos como ciudadanos que contribuyan a la construcción del país que queremos y necesitamos.

Palabras clave: Valores, Investigación-Acción, Autoestima, Construcción de Aprendizaje,.

INCORPORACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS A LA ACTIVIDAD ARTESANAL WAYUU A TRAVÉS DE PRÁCTICAS IMPLEMENTADAS POR LOS DOCENTES Y LAS COMUNIDADES

PALMAR, Marta
Clan Uriana

Circuito Escolar Intercultural Bilingüe No. 6
C.E.E.I.B. Tepichi Talatshii
Martapalmar_24@hotmail.com

La presente ponencia se centra en la importancia de enseñar los elementos propios de la Cultura Wayuu, artesanía, costumbres, tradiciones, creencias, y el uso de los dos idiomas respetando la diversidad cultural. Metodológicamente, se abordaron las teorías de la acción que indican la importancia de las perspectivas comunes, como prerrequisitos de las actividades compartidas en el proceso de la investigación. "el conocimiento práctico no es el objetivo de la investigación acción sino el comienzo" (Moser, 1978). El "descubrimiento" se transforma en la base del proceso de concientización, en el sentido de hacer que alguien sea consciente de algo, es decir, darse cuenta de que la concientización es una idea central y meta en la investigación – acción, tanto en la producción de conocimientos como en las experiencias concretas de acción. Como resultados se destaca la sensibilización de la comunidad en general, personal de la escuela y alumnos a través de una formación, construcción de una Educación Intercultural Bilingüe entre dos pueblos, formando de manera integral, con habilidades y destrezas cognitivas, sociales y culturales, que le permitan analizar, criticar y desarrollar la creatividad por medio del trabajo artesanal desde su contexto sociocultural para lograr beneficios entre todos los actores involucrados. Como conclusión se destaca que la realización de este Proyecto Educativo Integral Comunitario logró analizar, criticar y desarrollar la creatividad por medio del trabajo artesanal desde su contexto sociocultural en la Educación Intercultural Bilingüe para lograr beneficios entre todos los actores.
Palabras clave: Cultura Wayuu, Educación Intercultural Bilingüe, Investigación – Acción, Diversidad Cultural.

EDUCACIÓN PARA LA PAZ DENTRO DE LA CONVIVENCIA UNIVERSITARIA: UN RETO EDUCATIVO.

AVILA, Maritza
Universidad Rafael Belloso Chacín
RESUMEN
El objetivo del presente estudio es analizar la Educación para la Paz dentro de la Convivencia Universitaria, la cual se ha ubicado en los últimos tiempos en un escenario significativo producto de los cambios a producidos en el entorno de la realidad social. Para la revisión de dichas temáticas se apoya de las teorías que sirven de base para el abordaje de los aspectos planteados entre los cuales están: UNICEF (2010) .ONU (1997). Bisquerra R (2003) Onetto F (2004). UIA (2008) .Vergara J (2006). Tuvillas (2006). Castro y Dueñas (2008). Dussel (2006). Savater F (2006) .Martínez Martin (2006). Juan Pablo II (2001) entre otros. De igual manera el enfoque es interpretativo de tipo descriptivo y diseño no experimental a través del análisis de documentos .La educación para la paz dentro de la convivencia Universitaria es una forma particular de educación en valores cuyo propósito es el desarrollo de actividades iguales en todos los jóvenes del mundo. En cuanto a las consideraciones finales, propiciarán y puntualizarán conocimiento amplio en relación a la Educación para la paz dentro de la convivencia Universitaria, dando oportunidad al análisis y la reflexión dentro del contexto educativo, específicamente en las Universidades.
Palabras clave: Educación, Paz, Convivencia, Reto Educativo.

UN TRIUNFO SOBRE LAS DROGAS EN LAS ESCUELAS: EL VALOR POR LA VIDA

VILLALOBOS P., Mariela C.
Unidad Educativa Especial Psicomotríz “Terry Aranguren”
mcroacia@hotmail.com
RESUMEN
Los valores son considerados elementos claves para el abordaje de la acción preventiva, son las creencias personales e individuales que tiene cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que sustentan la relación con lo que parece importante, los valores son el sistema de creencias, sobre lo justo y lo injusto, lo bueno y lo malo. De allí radica la importancia de afianzar una Educación basada en valores desde el inicio del aprendizaje. Todos estos enunciados sustentan desde el punto de vista social, práctico y pedagógico el presente Proyecto de Aprendizaje denominado “Un triunfo sobre las Drogas en las Escuelas: EL VALOR POR LA VIDA”, formando parte de los factores de protección que necesita el hombre como un todo, para atenuar el uso y abuso de las drogas. El objetivo del presente proyecto es que los alumnos asuman los valores y habilidades para la vida como herramienta preventiva en el consumo de Drogas, generando conciencia en los padres y representantes respecto a los valores que debe poseer el individuo para reducir los factores de riesgo en el consumo de las drogas y de esta manera promover los factores de protección inculcando en los estudiantes una enseñanza basada en valores y principios que contribuyan al desenvolvimiento ante situaciones de la vida diaria referente al consumo de las drogas. Este proyecto se llevó a cabo en la Unidad Educativa Especial Psicomotríz Terry Aranguren” con alumnos del 5to. Grado, donde se desarrollaron un conjunto de actividades por parte de los estudiantes para lograr el aprendizaje y aportar al mismo tiempo soluciones a problemas comunitarios, tomando en cuenta el diagnóstico del PEIC, incorporando actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida del ser humano, haciendo integración de las áreas de aprendizajes de manera que en su aplicación se desarrollen habilidades y destrezas relacionadas con cada una de ellas. Mediante este proyecto, los alumnos desarrollaron sus potencialidades creativas, descubrieron las formas del uso y abuso de las drogas, así como también consolidaron los valores inherentes al ser humano y fortalecieron habilidades para la vida, convirtiéndose en agentes multiplicadores y propiciadores de información en la prevención de las drogas y en la solución de problemas en la familia y comunidad.
Palabras clave: Valores, habilidades, factores de protección, potencialidades y agentes multiplicadores, factores de protección.

NUEVA PROPUESTA EDUCATIVA REFUERZA VALORES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES ZULIANOS

RODRÍGUEZ MELEÁN, Maribel
Escuela Básica Silvio Galvis
Municipio La Cañada de Urdaneta
Lagorditabella_08@hotmail.com
RESUMEN
El nuevo modelo educativo impulsado por el Gobierno del Zulia, a través de la Secretaría Regional de Educación, pretende estimular el mejoramiento de las distintas prácticas pedagógicas en cada una de los planteles educativos de la entidad, pero además trata de que los niños, niñas y adolescentes en edad escolar internalicen una amplia gama de valores éticos y morales, indispensables para construir una mejor sociedad. Para ello sugiere la puesta en practica de nuevas políticas educativas que se materializan a través de líneas estratégicas u operativas como Emprendimiento Escolar, Educación para la Paz y Calidad Educativa; considerando la posibilidad de unificarlas y relacionarlas con los programas, planes y proyectos educativos que se vienen ejecutando en la entidad; facilitando así la consolidación de un estudiantado pleno y multidimensional en sus talentos creadores.
Palabras clave: Emprendimiento Escolar, Valores éticos y morales, Prácticas pedagógicas.

EFECTOS DE UN PROGRAMA DE MUSICOTERAPIA EN EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA

OLANO, María Inés
mariainesolano@hotmail.com

RESUMEN

El objetivo de esta investigación fue aplicar un programa de Musicoterapia para potenciar el Pensamiento Lógico Matemático en estudiantes de educación primaria. Las bases teóricas fueron tomadas de Benezon (1985) para Musicoterapia y Piaget (1975) para Pensamiento Lógico Matemático. El tipo de investigación correspondió al experimental de nivel explicativo, que busca relacionar los efectos de la variable dependiente sobre la independiente. El diseño de la investigación fue cuasiexperimental con dos grupos exactos. Conformada por una población censal de 40 niños y niñas de educación primaria. El instrumento utilizado, validado por tres (3) expertos, consistió en una prueba de aprovechamiento para medir el razonamiento lógico y el razonamiento matemático. El método KR-20 de Küder-Richarson fue el utilizado para obtener una confiabilidad y pertinencia de 0,92. En el pretest ambos grupos evidenciaron tener un nivel deficiente de su Pensamiento Lógico Matemático, y después que el grupo experimental participó en el programa de Musicoterapia, incrementó su media a 10,67, y su nivel de conocimiento a regular, mientras el grupo control se mantuvo. Con la T de Student para muestras relacionadas se obtuvo una t calculada de 0,739 mostrando un nivel de 0,02 de significancia permitiendo aceptar la hipótesis de la investigación. Se recomienda la extensión de un programa de este tipo en las diferentes instituciones educativas donde los estudiantes presenten dificultades en el pensamiento lógico matemático.
Palabras Claves: Musicoterapia, Pensamiento lógico matemático, Razonamiento lógico matemático.

VOLVIENDO A ESCRIBIR LA HISTORIA DE LOS PUERTOS DE AYER

AZUAJE, Maria
GIL, Zulay

U.E. Agueda Nava de Casanova
gilzulaygil@hotmail.com

RESUMEN

El propósito principal de este artículo, está basado en recopilar información y recrear la historia del Municipio Miranda, a través de las experiencias de sus propios nativos. Utilizando como soporte para este objetivo, entrevistas y fuentes bibliográficas. Este tipo de investigación descriptiva, se ofrece de forma didáctica, con la finalidad de indagar y despertar el interés en la vida de los niños mirandinos, utilizando como medio para su máximo desarrollo, a las escuelas y sus docentes, consiguiendo como efecto que los niños y niñas dentro del plantel y en sus vidas cotidianas, adquieran y manifiesten amor e interés por su propia historia, y así poder lograr que ellos construyan sus propias ideas y conclusiones, para lograr un sentido de pertenencia por sus costumbres y valores culturales. A su vez buscando como resultado que el niño visualice con verdadera pasión las vivencias de aquellos habitantes y de esta manera dejar resaltado la necesidad por lograr en los niños un verdadero conocimiento por dicho tema. Finalmente esto nos permite llegar a la conclusión que la historia del Municipio Miranda, va más allá de fechas emblemáticas y personajes significativos, que aunque es verdad que marcaron pautas importantes en un momento determinado dentro de la historian del mismo, no resulta todo lo que tiene por resaltar el municipio de forma histórica y cultural.

Palabras clave: Historia local, Puertos de Altagracia, identidades culturales, enseñanzas de la historia local.

EL CALENDARIO ESCOLAR WAYUU ASOCIADO A LOS VALORES Y A LA CULTURA.

GONZÁLEZ H. Luis A.
Circuito Escolar Intercultural Bilingüe Nº 6
juyapain@yahoo.es
RESUMEN
La carencia de un calendario escolar apropiado a los valores y a la cultura de los wayuu, llevó a los docentes del circuito Nº 6 de la Secretaria de E educación a realizar una propuesta consensuada de creación de un calendario wayuu y escolar adaptado a los valores de la cultura indígena. El objetivo general de la investigación es: Elaborar un calendario escolar asociado a los valores y a las actividades propias de la cultura wayuu. La investigación se enmarco bajo la modalidad de proyecto factible, con el apoyo de una investigación de campo y documental, la construcción del calendario se tomaron como referentes los aportes de 6 ancianos wayuu. Para la validación de la propuesta, la población estaba constituida por 50 docentes indígenas, 250 estudiantes de 4º, 5º y 6º de las 9 escuelas adscritas al circuito, en tres parroquias de Maracaibo, se empleó la técnica de entrevista en profundidad del tipo cualitativa, recolección de datos, cuestionario y técnicas participativas . Los resultados, es referidos a los valores propios de la cultura wayuu vinculados al calendario que permanece en su memoria colectiva, la construcción del mismo se considero los conocimientos propios, partiendo del arte indígena, se describe la simbología del calendario, y se presenta la propuesta de: instaurar el calendario escolar intercultural y la implementación del huerto escolar asociando a los valores.

Palabras claves: Calendario, Valores, Intercultural, Wayuu.

CIUDADANOS SOLIDARIOS CAMBIARAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR

GONZALEZ URDANETA, Lisseth Carolina
PARRA URDANETA, Yomary Claret

E.B.E. “DR. Octavio Meléndez”- La Cañada de Urdaneta
ebe.droctaviomelendez@hotmail.com
ycpu7@hotmail.com

RESUMEN

Talento Escolar es la muestra de los logros de conocimientos y éxitos alcanzados por los alumnos en compañía de docentes, padres y representantes; donde se evidenció que es una estrategia perfecta y adecuada para no solo mostrar todos los hermosos y significativos trabajos elaborados en clase por los educandos, a través de la articulación de todos y cada uno de los programas que ofrece la Secretaria de Educación; sino que sirvió para unir esfuerzos en conjunto de toda la comunidad educativa. Es por esto, que esta investigación decide llamarse Ciudadanos Solidarios cambiaran la Convivencia Escolar; convencidos de que en la unión esta la fuerza. En este sentido, la actividad Talento Escolar enmarcada en el circo de valores se llevó a cabo en la E.B.E. “Dr. Octavio Meléndez” logrando un ingenioso trabajo mancomunada de alumnos – docentes-directivos- obreros, aunque fue poca la participación de representantes, se está seguro que con la constancia de estas actividades se lograra la integración masiva de padres y representantes al compromiso de lograr una educación dinámica en el aprendizaje transformador di niños y niñas, donde alcanzando la solidaridad en toda la comunidad educativa y se vivencien los cambios en la convivencia escolar. Siendo emprendedores escolares, ofreciendo una educación para la paz llegaremos al fin único de consolidar una calidad educativa eficaz.

Palabras clave: Talento Escolar, Emprendimiento, Convivencia, Valores.

ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN PROYECTOS DE APRENDIZAJE EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL

BOSCAN L. LAURA.

C.E.E.Mtra. Dionila Velarde.
lauritavita@hotmail.com

RESUMEN

El propósito de este estudio fue analizar la formación del docente en cuanto a la planificación de proyectos de aprendizaje en el nivel inicial, sustentada bajo los lineamientos de la propuestacurricular del nivel de Educación Inicial (2005), Díaz Barriga (2008), Villaverde (2000), López (2005),entre otros. Se realizó una investigación de tipo descriptiva, de campo, proyectiva, no experimental, transeccional, con una población constituida por treinta y cinco (35) docentes. Se utilizó la técnica de observación por encuesta, y como instrumento, el cuestionario dirigido a la población de estudio, el mismo estuvo conformado por 42 ítems. En cuanto a la validez del instrumento se utilizó la evidencia relacionada con el contenido a través de la opinión de los expertos y su confiabilidad fue determinada a través del coeficiente de Alfa Cronbach. El análisis de los resultados fue realizado a través de la estadística descriptiva en representaciones gráficas de cuadros de frecuencias, porcentajes y medias aritméticas. Entre las conclusiones obtenidas, se pueden mencionar que el docente siempre utiliza para planificar los proyectos de aprendizaje, las modalidades de formación, es decir, la innovación pedagógica, investigación- innovación, talleres y la innovación acción, aplican los tipos de formación inicial, continua y permanente, utiliza las técnicas de preguntas de memorización, atención, concentración y el aprendizaje significativo, y aplican las habilidades cognitivas observación, análisis, clasificación y descripción en los Centros de Educación Inicial.

Palabras Clave: Formación, docente, proyectos, aprendizaje, técnicas, habilidades.

ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

GIL LÓPEZ, Jorge Luis.
Universidad Rafael Belloso Chacín. Doctorado en Ciencias de la Educación,

RESUMEN

La aplicación de esta investigación relacionada con la atención a estudiantes con discapacidad en el contexto de la educación universitaria, esta se define como un proceso humano que involucra la capacidad de brindar apoyo en el desarrollo pleno de los individuos pertenecientes al ámbito educativo en virtud del establecimiento de condiciones médicas, educativas y de planta física para la equiparación de oportunidades entre la población con discapacidad en el contexto de la educación universitaria. La presente investigación tuvo como propósito Comprender el proceso de atención a estudiantes con discapacidad en el contexto de la educación universitaria, Caracterizar los tipos de discapacidad reconocidos por la Organización Mundial de la Salud, Explorar los conocimientos que tiene el docente universitario sobre la atención a estudiantes con discapacidad, Describir la formación profesional que están obteniendo los estudiantes de educación integral para la atención a estudiantes con discapacidad, Elaborar un constructo teórico sobre la atención a estudiantes con discapacidad en el contexto universitario. Estuvo enmarcada en el paradigma cualitativo con una metodología etnográfica. Los actores de la investigación fueron cuatro (4) informantes clave a quienes se le aplicó una entrevista semiestructurada. Los resultados fueron organizados y analizados utilizando la técnica de la teoría fundamentada con la posterior construcción de la teoría que surgió del análisis de las categorías, extrayéndose una categoría central denominada: atención a estudiantes con discapacidad en el contexto universitario, a partir de la cual se elaboró un constructo teórico, encontrando que los docentes dirigen su proceso de atención a partir de la sensibilidad, por tanto se asume que la formación docente es muy relevante para el mejoramiento de los procesos de atención y se propone la creación de un diplomado al respecto que permita la formación permanente de los docentes universitarios.

Palabras Clave: Discapacidad, Atención, Contexto Universitario

CON LAS TICS APLICO LOS PRIMEROS AUXILIOS EN MI ESCUELA Y MI HOGAR

MIQUILENA, Johaninis, MENDOZA, Mairyn, CASTELLANO, Gricelda, DÍAZ, María

U.E.E. 24 de Julio

RESÚMEN


En la U.E.E. 24 de Julio se han presentado una serie de accidentes en la hora del receso, ocasionando niños lesionados y sin algún tipo de medicamentos para atender sus heridas, como consecuencia de esto, los estudiantes tomaron la iniciativa para realizar su nuevo proyecto de aprendizaje: “con las tics aplico los primeros auxilios en mi escuela y mi hogar”. En primer lugar se elaboró una lista de accidentes que le habían ocurrido a los niños y niñas en la comunidad, y en la escuela: tropiezos, caídas, heridas menores, y también heridas mayores como arrollamiento. A partir de la concienciación sobre los peligros a los que estamos expuestos, los niños expusieron la necesidad de contar con primeros auxilios para esos casos. Luego los niños decidieron hacer una invitación a personas expertas en brindar primeros auxilios, y que grupo más idóneo que el Cuartel de Bomberos del Municipio Maracaibo, lo permitió diseñar estrategias innovadoras para propiciar de manera significativa el proceso de aprendizaje con herramientas tecnológicas. Permitió además evaluar los contenidos, estrategias, técnicas y recursos utilizados en su ejecución, y medir el impacto social que presentó en su desarrollo. Recomendamos a los docentes implementar estrategias innovadoras que influyan considerablemente en la manera de aprender y enseñar dentro y fuera del aula, e incluir el uso de las tecnologías en los procesos de aprendizaje y así permitirle a los niños y niñas una experiencia significativa positiva tanto dentro como fuera de la institución.

Palabras Clave: TIC, Proyecto de aprendizaje, Experiencia significativa.

MOTIVACIÓN, INNOVACIÓN Y TRABAJO COOPERATIVO CON LOS DOCENTES DE FORMACION PERMANENTE

SANDRUCHE REYES, Inés

Coordinadora de Educación Básica (P.E.R); Municipio Rosario de Perijá
academicaelrosario@hotmail.com

RESUMEN

La Educación en los actuales momentos requiere de la unión de los docentes de formación permanente de las distintas instituciones educativas para alcanzar el éxito en conjunto del trabajo que se realiza en las Escuelas Estadales dependientes de la Gobernación del Estado Zulia. Por ello la investigación permitió desarrollar la motivación personal en cada uno de los docentes responsables de llevar la orientación académica en cada uno de los plantes del municipio Rosario de Perijá para así lograr transformar su presente y su realidad actual. El trabajo grupal permite alcanzar beneficios para el aprendizaje, factor necesario de la intervención pedagógica relevante a fin de lograr que la sinergia sea posible. Se sustento en diversos autores tales como Núria Giné, y Lew Barnett. La metodología utilizada para lograr la efectividad del estudio estuvo basada en la investigación de campo. La población atendida y muestra estuvo conformada por 16 docentes de formación permanentes(coordinadores institucionales), los cuales se le aplico varias estrategias de motivación que despertaron el trabajo cooperativo entre ellos y la innovación pedagógica en cada una de las instituciones educativas donde laboran.

Palabras Clave: Motivación, cooperativo, transformar, beneficios, sinergia, innovación, pedagogía.

CURRICULO OCULTO DENTRO DE LAS AULAS DE CLASES EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN RURAL.

Nestor reinoso
Coordinador de Educación Rural de la S.E
De todos es sabido que el currículo oculto es el subconsciente de la organización y funcionamiento escolar, frente al currículo explícito que se desarrolla en las escuelas rurales, existe otro de carácter oculto que actúa de manera eficaz en el proceso de aprendizaje de los principales actores del proceso pedagógico -docentes y estudiantes; aunque en este aspecto no se ha insistido suficientemente. Esto implica un cambio de paradigma y enfoque de abordaje de todos los procesos inherentes al hecho educativo que va desde la gerencia, las estrategias de enseñanza, dialogo de saberes y su inmediata transferencia para transformar productivamente el contexto rural. Por ello urge desarrollar un currículo abierto, flexible, coherente y contextualizado al ámbito rural que responda a planes y programas con pertinencia académica y vinculante al entorno socio-cultural de los educando, transformando estas escuelas tradicionales en escuelas rurales productivas que potencie la actitud y aptitud de los futuros emprendedores del campo. Socializando e incorporando a los actores del área rural a la cultura en la que han de vivir, en la que tienen que trabajar, en la que tienen que relacionarse. Esa cultura tiene unas normas, unas costumbres, unas creencias, un conjunto de significados compartidos. Atendiendo a estas consideraciones, se ha evidenciado la deficiente formación de los maestros rurales, sus perfiles profesionales no se insertan adecuadamente a las expectativas del pensamiento organizacional y holísticos de las comunidades rurales, no tienen las suficientes destrezas y habilidades para insertarse en la solución de los problemas socios comunitarios son dos mundos diferentes de interacción, unos docentes urbanos con perspectivas pragmáticas diferentes a las racionalidades de sus estudiantes.
Palabras Claves: Contextualización, Educación Rural, Currículo Oculto, Currículo
Explicito

LOS FESTIVALES DE CANTO Y DECLAMACIÓN DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO ZULIA COMO ESTRATEGIA PARA LA ACCIÓN PEDAGÓGICA EN EL MARCO DE LAS POLÍ

PÉREZ B. Ender

Arpista Conjunto Criollo de la Secretaria de Educación
enderperez56@hotmail.com

RESUMEN
Esta investigación tiene como propósito brindar información acerca de los Festivales de Canto y Declamación que cada año escolar la Secretaría de Educación planifica y lleva a efecto con niños y niñas en edad escolar de educación primaria. El objetivo que se persigue es dar a conocer el porqué, para qué, y cómo se desarrolla uno de los proyectos bandera de la Secretaria de Educación. Para su ejecución se estableció el enfoque de la investigación cualitativa, recuperando la experiencia en la práctica, entrevistas, y sistematización de la información como forma de develar los conocimientos implícitos en esta práctica pedagógica. Es de hacer notar que con los festivales se despiertan actitudes y aptitudes escondidas en nuestros niños que les ayuda a descubrir las potencialidades artísticas que hay en cada uno, fomentando con ello la sensibilidad de los actores involucrados en el evento, el sentido de pertenencia y de identidad con nuestros géneros musicales. También se fomenta el sentido de convivencia, de tolerancia, de respeto, de valores, ya que los alumnos participantes viven una experiencia maravillosa, única e irrepetible dentro del proceso de escolarización que sin lugar a dudas deja profundas e imborrables huellas y que propician en los estudiantes intensos cambios de actitudes. Es recomendable que las autoridades educativas se aboquen a la sostenibilidad de los festivales puesto que su eficacia dentro del proceso enseñanza-aprendizaje está más que probada.
Palabras Clave: Festival de Canto y Declamación, Acción Pedagógica, Experiencias Significativas, Emprendimiento.

viernes, 24 de febrero de 2012

PROGRAMA DE CAPACITACION LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA DEL I.E.E.E VICENTE SALIAS

SÁNCHEZ Deliakarina, BERMÚDEZ María Elena, De La Hoz Leydis
delikarisan@hotmail.com, airamele22@hotmail.com, leydis_369@yahoo.com

RESUMEN
Los Talleres Laborales se conciben como un proyecto de transición al empleo que pretende modificar las actitudes y expectativas respeto al mundo de trabajo además de introducir los elementos básicos que permitan a los y las jóvenes, especialmente aquellos con problemas de discapacidad, a incorporarse a la sociedad como entes productivos. La presente es una investigación descriptiva que pretende exponer la experiencia de nuestra unidad educativa en la formación laboral para jóvenes con discapacidad cognitiva con una población de treinta y cinco (35) jóvenes del municipio San Francisco. El Objetivo General estuvo orientado a desarrollar habilidades socio laborales que permitiera a los y las jóvenes insertarse en campo laboral con relativa independencia, lo que favoreció en la práctica, la integración de los jóvenes a una sociedad diversa con la ayuda de un equipo interdisciplinario que hizo seguimiento a la inserción exitosa de los y las jóvenes con discapacidad a la actividad socioproductiva de su localidad.
Palabras clave: Formación laboral, discapacidad, integración, productividad.

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN AULAS CONCENTRADAS RURALES.

MOLERO, Ovelio

U. E. El Guanábano KM 34
Mcpio. Miranda
oveliomolero@hotmail.com

RESUMEN
La presente ponencia tiene como objetivo identificar las habilidades y estrategias docentes que permitan generar mejores oportunidades de aprendizajes significativos, para los alumnos de aulas concentradas rurales. La metodología se centra en un estudio cualitativo de las habilidades y estrategias metodológicas que se desarrollan en las Escuelas y Aulas Concentradas Rurales. Como resultados se muestra que el 50% de los docentes afirma que existe una relación entre la motivación y los efectos de aprendizaje, de modo que el maestro debe inducir en su planificación educativa temas que motiven y despierten el interés de los estudiantes; un 65% señala que los docentes de la zona rural necesitan desarrollar estrategias educativas acorde a su medio ambiente, así mismo un 55% considera que el mejoramiento y la capacitación profesional son una herramienta necesaria para poder abordar ciertas dificultades educativas que se le presenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en tanto un 45% reconoce la importancia que posee el enfoque constructivista para ayudar a los alumnos a la adquisición del conocimiento a través de sus experiencias significativas las cuales se convertirán en auto aprendizaje. De igual modo, un 85% coincide con que una de las mejores estrategias educativas para enseñar a pensar a los alumnos es el aprendizaje significativo y finalmente el 66% señala que la zona geográfica donde se encuentra ubicada la institución presenta serias deficiencias en los servicios públicos. Se concluye que la concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en que la finalidad de la educación que se imparte en la escuela es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece, es por ello que el papel del docente deberá ser de orientador de las actividades constructivistas de los estudiantes.
Palabras clave: Constructivismo, Aprendizaje significativo, Aulas Concentradas Rurales,

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA PRAXIS PEDAGÓGICA DE DOCENTE

ORTIZ, Edward
Coordinador Académico Circuito 3, Maracaibo.
edwardoc3@hotmail.com

RESUMEN
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) promueven el desarrollo de las habilidades cognitivas y la aplicación de nuevas técnicas o estrategias para dinamizar la práctica pedagógica del docente, así como también el apropiarse de habilidades del pensamiento lógico y lateral haciendo uso efectivo de las diferentes funciones cerebrales. La investigación es descriptiva, correlacional de campo, el diseño es no experimental, transversal la población es de doce (12) Directivos y ochenta y seis (86) docentes. El objetivo es: Determinar la relación entre las Tecnologías de Información y Comunicación en la Praxis Pedagógica del Docente.
Palabras Clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación, Habilidades Cognitivas, Pensamiento Lógico, Pedagogía.

LOGREMOS UN MEJOR MAÑANA, CON DOCENTES CREATIVOS Y SOÑADORES.

PEÑA, Miriam
Circuito Escolar Nº 3
RESUMEN
El programa de Relámpago del Catatumbo ofrece a los discentes de educación primaria el desarrollo de sus competencias comunicativas, mediante su creatividad, el ingenio de las destrezas lúdicas y un aprendizaje significativo mediante sus habilidades cognitivas. Por lo que la fundamentación teórica de esta investigación se sustenta en los planteamientos de Martin (2007), Roland Barthes (1998), Camara (2006), Camilo (2006), Zabalza Beraza, Miguel Ángel (2000). Colleta (2004), Sánchez (2006), Así mismo la presente investigación tiene como principal objetivo difundir el interés por la escritura en los docentes, estudiantes y comunidad en las escuelas adscrita al circuito escolar Nº 3, adaptados a los fundamentos metodológicos donde el tipo de investigación es de tipo documental y de campo puesto que la recolección de datos necesarios se refleja de manera directa en las escuelas, la población de este estudio consta de 754 alumnos de educación primaria pertenecientes al circuito escolar Nº 3. El instrumento aplicado fue una encuesta estructurada de 20 items con respuestas abiertas. La presente investigación plantea una integración con todas las áreas académicas y programas que tiene la secretaria de educación para garantizar la consolidación del emprendimiento y la educación para la paz que de manera innovadora garantice un resultado intrínseco en la difusión de los valores humanos.
Palabra Clave: Programa Relámpago del Catatumbo, Competencias Comunicativas, Creatividad, Destrezas Lúdicas.

SOY LIBRE CUANDO CUENTO Y ESCRIBO.

PEÑA Miriam
miriamp-c3@hotmail.com
Circuito Escolar Nº 3

RESUMEN
El programa del cuenta cuentos ofrece a los discentes de educación primaria el desarrollo de sus competencias de lectura y escritura, mediante el fortalecimiento, el desarrollo de habilidades cognitivas y del pensamiento en las diferentes obras literarias. Por lo que la fundamentación teórica de esta investigación se sustenta en los planteamientos de David Ausubel (1968), Rupert (2000) y Read (2005), Así mismo la presente investigación tiene como principal objetivo proponer estrategias de animación, promoción y creación literaria para el desarrollo de la imaginación, del pensamiento, creatividad, comprensión y producción de los docentes, discentes y comunidad en las escuelas adscrita al circuito escolar Nº 3, adaptados a los fundamentos metodológicos donde el tipo de investigación es de tipo documental y de campo puesto que la recolección de datos necesarios se refleja de manera directa en las escuelas, la población de este estudio consta de 1236 alumnos de educación primaria pertenecientes al circuito escolar Nº 3. El instrumento aplicado fue una encuesta estructurada de 25 ítems con respuestas abiertas. La presente investigación plantea una integración con todas las áreas académicas y programas que tiene la secretaria de educación para garantizar la producción de géneros literarios, estrategias didácticas, recreativas y de animación como herramientas pedagógicas en el desarrollo de habilidades del pensamiento en consolidación del emprendimiento y la educación para la paz que de manera innovadora garantice un resultado intrínseco en la difusión de los valores humanos.
Palabra Clave: Programa Cuenta Cuentos, Competencias de lectura y escritura, Géneros literarios, Estrategias Didácticas.

LA PSICONEUROINMUNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA EN LA EDUCACIÓN.

PAZ GÓMEZ, Yaneth Beatriz
Coordinación de Educación Especial.
Yanethpazgomez@hotmail.com


RESUMEN

La Psiconeuroinmunologia es un campo que estudia las relaciones bidireccionales entre la conducta, el cerebro y el sistema inmune. Esta nueva ciencia nos demuestra que mediante un método científico holístico, el ser humano estará en la capacidad de tomar conciencia de una visión integra, donde ya no habrá partes sino un todo interrelacionado con su entorno. Desde el punto de vista de la Educación la Psiconeuroinmunologia adquiere una mayor importancia debido a la aplicación terapéutica en las áreas de salud que tienen vinculación con el aprendizaje y los procesos. La metodología utilizada es netamente holística factible, orientada a la fase experimental de campo. Para los efectos de este se considerara una población de 20 estudiantes (12 hombres y 8 hembras), para medir las variables psicosociales y los indicadores inmunológicos. Los resultados obtenidos muestran que se puede utilizar la psiconeuroinmunologia como terapia activa dentro de las aulas de clases y en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. En conclusión podemos evidenciar que el ser humano se ve como un todo, y no sus partes, cuerpo, mente y espíritu son inseparables, redimensionar los patrones de energías y por último la inteligencia emocional es vital para los procesos de aprendizaje.

Palabras Clave: Psiconeuroinmunologia, Método Holístico, Educación, Inteligencia Emocional.

CREANDO CON MIS MANOS

GADDI, Italia

C.E.E. Felipe Baptista
Rosario de Perijá, Villa del Rosario
italiagaddi@hotmail.com

RESUMEN

“CREANDO CON MIS MANOS” pretende estimular las habilidades manuales de los alumnos del 6to grado, empleando materiales de reciclaje, permitiendo de esta manera el desarrollo de sus conocimientos previos y la formación de valores humanos que sean de utilidad en el mejoramiento de su calidad de vida y condiciones socio-económicas. La metodología utilizada para la efectividad del proyecto fue basada en una investigación descriptiva de campo. La población atendida fue de 27 alumnos del COMPLEJO EDUCATIVO ESTATAL “FELIPE BAPTISTA”. A través de la aplicación del proyecto se logró que alumnos conocieran los materiales de reciclaje, y aplicarán correctamente las técnicas de recolección y elaboración de trabajos manuales, tales como: portalápices, tarjetas, carpetas decoradas, entre otros. Donde se observó el impacto que tuvo la creación de artesanías empleando los conocimientos adquiridos de esta experiencia, lo que contribuye a la formación de individuos que sean conscientes en su relación con el ambiente.

Palabras clave: Reciclaje, Creatividad, Artesanías, Efectividad.

FORMAS Y SEÑALES AL ALCANCE DE NUESTRA VISTA

FINOL, Fabiana

UNIDAD EDUCATIVA General Rafael Urdaneta
Villa del Rosario
fabifinol@hotmail.com

RESUMEN

Muchas escuelas se encuentran ubicadas al lado de una vía pública por donde transitan muchos vehículos, algunas veces imprudentes y a altas velocidades. Debido al peligro que esto representa en el momento de entrar y salir de la escuela o cruzar la calle, y la repercusión en las personas adquiriendo a través de ello la costumbre de actitudes impropias, por medio de la aplicación de este proyecto se obtuvieron cambios hacia conductas más seguras e idóneas, para garantizar la seguridad vial y permitir con esto, reducir la siniestralidad, incrementar el instinto de conservación del hombre y modificar las actitudes agresivas y despreocupadas, transformándolas en conductas preventivas de defensa anticipada, reforzando en el conductor, peatón y pasajero el respeto a las normas de transito terrestre. Mediante este proyecto, se desarrollo una serie programas permanentes dirigidos a la ciudadanía donde la comunidad en conjunto con la escuela puso en practica actividades lúdicas, dramatizaciones de ensayo y error, estrategias asertivas y publicaciones periódicas que le permitieron instruirse debidamente; tal como se implemento en el periodo 2010-2011, Aplicando para ello el método de investigación acción-reflexión-acción, arrojándonos como resultado la captación y reconstrucción de significados y la concienciación colectiva de la importancia de las señales de transito como ejercicio de interacción humana y convivencia que esta regida por el lenguaje icónico, gestual y cromático centrado en la prevención de accidentes que ponen en peligro nuestras vidas.

Palabras clave: Prevención, Comunicación, Convivencia, Estrategias, Figuras geométricas.

LA GIMNASIA CEREBRAL COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CONDUCTA

ORTIZ, Edward
Coordinador Académico Circuito 3, Maracaibo.
edwardoc3@hotmail.com

RESUMEN
La Gimnasia Cerebral es un sistema de Aprendizaje basado en la aplicación de métodos Kinesiológicos del doctor Paul Dennison y la activación cerebral de la doctora Le Poncin, los cuales persiguen desarrollar mayores capacidades visuales, auditivas y kinestésicas, aprendiendo técnicas de respiración y relajación que permiten desbloquear las energías, activar las neuronas, mejorar las funciones cognitivas y emocionales para ejercitar la plasticidad cerebral, reforzar la memoria y vivir con plena consciencia y vitalidad. El objetivo del presente trabajo es: Aplicar estrategias, ejercicios, herramientas para desarrollar e incrementar la creatividad de manera efectiva y divertida.La metodología utilizada es de tipo experimental de campo, con una población de 26 Instituciones, de las cuales se tomaron como muestra 4 escuelas.
Palabras clave: Gimnasia cerebral, Kinesiología, Creatividad

Música de tradición oral y música académica: dos caras de una misma moneda con distinto valor social.

Cecilia Montero
Directora del Centro de Investigaciones y Estudios Pedagógicos (CIEP)
ctmontero@hotmail.com

Liseth Montero

RESUMEN


La educación musical en Venezuela tiene como referencia de origen la Música de Coro que se hacía en las capillas o en las catedrales como la de Caracas. Desde la segunda mitad del siglo XVII, la música ya formaba parte de los estudios en las escuelas de primeras letras que, conjuntamente con derecho, latín, retórica, filosofía moral y teología, se ofrecía como “lo necesario” para la sociedad europea de la época. Así en los círculos de “sociedad” se ejecutaba la música como sinónimo de refinamiento, de culto, de “civilización”, mientras que por otra parte, la música como producto humano al alcance de todos, existió desde los inicios de la humanidad, se encontraba en las sociedades precolombinas y más adelante fue creciendo en círculos sociales y no académicos conformando lo que hoy llamamos “música popular”. Aunque el fenómeno musical, como cuerpo sonoro, es uno solo, la visión occidental se encargó de separarlas; dándole un sugestivo nombre a las músicas hechas por el mundo eurocentrado: “música clásica” integrante de “las bellas artes” y las músicas hechas por los no- occidentales (indios, negros, mestizos, criollos): “música popular”, “folklore”, integrante de las “artes menores” o “artesanías”. Es así como se ha construido todo un entramado ideológico para separar un fenómeno que como producto humano es uno sólo, pero que dependiendo del lugar de su producción ocupa distintos niveles no sólo en el ámbito social y cultural, sino en lo educativo también, donde esas “otras músicas” solo alcanzan a formar parte de los “bailes folklóricos” y “pintorescos” del país, lejos del estudio sistemático e integral los pensa de estudios y diseños curriculares.

Palabras clave: música académica, música popular, eurocentrismo, educación.

EDUCAR CON AMOR

HERNÁNDEZ, Carmen J.

U.E “Lourdes M. Rincon”
Municipio: La Cañada de Urdaneta – Edo. Zulia
uelourdesmrincon@yahoo.com

RESUMEN
El propósito de esta actividad está orientado al logro de un proceso de aprendizaje en el que se involucre no solo al estudiante sino a todas aquellas personas que forman parte de su entorno social; y se conviertan en sus principales seguidores, vigilantes de su desarrollo integral. Así estaríamos aplicando la mejor estrategia basada en el amor como base fundamental para formar al ciudadano libre, feliz, culto, creativo, espontáneo, solidario y con plena confianza en sí mismo, además daríamos paso a la construcción de propios aprendizajes al experimentar nuevas e innovadoras experiencias.
Palabras clave: Amor, Participación, Desarrollo Integral, Innovación, Construcción de Aprendizajes

PROPUESTA DE CONTROL DE GESTIÓN PARA EL DEPARTAMENTO DE BIENES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, ESTADO ZULIA.

FINOL FUENMAYOR, Carlos Eduardo; MATERÁN ORTEGA, Leonardo José.

Universidad Dr. José Gregorio Hernández
carloseff@hotmail.com


RESUMEN

Este trabajo denominado Propuesta de Control de Gestión para el Departamento de Bienes de la Secretaría de Educación, estado Zulia tiene como finalidad proponer el control de gestión para el departamento de bienes de esta institución. Desde la existencia de la humanidad el hombre se ha preocupado por conservar y administrar de manera eficiente sus bienes y recursos para así poder alcanzar eficaz y efectivamente las metas por los cuales fueron concebidas. Si bien es cierto, que el hombre busca administrar eficaz y eficientemente sus recursos, hoy en día parece no darle interés al buen uso de los bienes con los que cuenta para alcanzar los objetivos previstos por la organización. Para este estudio se diseño una investigación de tipo descriptiva y se empleó la observación directa, la encuesta, la cual fue aplicada a la alta gerencia y al personal del Departamento de Bienes, y el levantamiento de los procedimientos que se llevan a cabo desde el departamento en estudio, en los cuales se demostró que la organización no cuenta con los controles de gestión necesarios para lograr la eficacia, eficiencia y efectividad de las actividades que desde allí se ejercen. En la Secretaría de Educación, además, se observó que los bienes son utilizados para alcanzar otros fines que no son los propios de la institución. Es por ello que se hace necesario la aplicación de controles de gestión para darle un óptimo funcionamiento a los mismos y que se orienten al cumplimiento de los objetivos y metas de la organización.

Palabras Clave: Control, Gestión, Bienes, Indicadores de Gestión, Eficacia y Eficiencia.

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA.

RIVERO, Blanca.

Universidad Rafael Belloso Chacín. Doctorado en Ciencias de la Educación.

blanca_rivero780@hotmail.com

RESUMEN
La presente investigación, se orientó a realizar el análisis de estrategias instruccionales que permitan el desarrollo del pensamiento matemático, en los estudiantes de educación básica, en las escuelas de la parroquia San Antonio Municipio Miranda. Las variables se sustentaron con los aportes de Díaz (2005), Díaz y Hernández (2007), Souto (2008), Sevillano (2005) entre otros. Metodológicamente, se contextualizó en la tendencia epistemológica cuantitativo-positivista, de tipo descriptiva, con diseño cuasi experimental, longitudinal y de campo. La población estuvo conformada por 10 docentes y 77 alumnos. Se diseñó un cuestionario, contentivo de 72 ítemes y cinco alternativas de respuesta. La validez del instrumento se determinó a través de la técnica de juicio de expertos; y mediante el coeficiente de Cronbach arrojando valores de 0.84. Para la confiabilidad se utilizó el método de estadística de Alpha de Cronbach, corrección de Guttman arrojando un valor de 0,8626. Se concluye: que las diferencias obtenidas en las pruebas realizadas sobre la base de las necesidades del educando, logrando mediante un conjunto de estrategias orientar su proceso de aprendizaje, lo cual permitirá generar un pensamiento matemático lógico sobre en consonancia con sus necesidades. Se recomienda, incentivar a los docentes a participar activamente en actividades extracátedras en función de mejorar o perfeccionar la aplicación de estrategias de aprendizaje, lo cual permitirá desarrollar en los educandos un pensamiento matemático.
Palabras clave: Estrategias Instruccionales, Pensamiento Matemático, Modelo.

Rivero, Blanca. INSTRUCTIONAL STRATEGIES FOR THE DEVELOPMENT OF THOUGHT mathematical logic in elementary education students. Universidad Rafael Belloso Chacin. Ph.D. in Science Education. Maracaibo 2011.

ABSTRACT
The research objective was to propose a model of instructional strategies that enable the development of mathematical thinking in students of basic education in the schools of San Antonio Parish Municipality Miranda. The variables were sustained by the contributions of Diaz (2005), Diaz and Hernandez (2007), Souto (2008), Seville (2005) among others. Methodologically, contextualized in the quantitative-positivist epistemological trend of mixed type, quasi-experimental design, longitudinal and field. The population consisted of 7 teachers and 103 students. We designed a questionnaire, which contains of 81 items and five answer choices. The validity of the instrument is determined using the technique of expert opinion, and by throwing Cronbach coefficient values of 0.84. For reliability, we used the statistical method the two halves, Guttman correction gives a value of 0.8626. It was concluded that the proposed model was made on the basis of the needs of learners, achieved through a set of strategies to guide their learning process, which will generate a logical mathematical thinking about in line with their needs. It is recommended to encourage teachers to actively participate in activities based extracátedras improve or perfect the application of learning strategies, which enable learners to develop a mathematical thinking.
Keywords: instructional strategies, mathematical thinking, model.

miércoles, 22 de febrero de 2012

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS.

LUQUE GONZÁLEZ, Bittsy Josefina. LUENGO BARBOZA, Mercedes Beatriz.
bibliolar@hotmail.com
bibliolar@gmail.com

RESUMEN

El propósito de la investigación es analizar la Programación Neurolingüística para el desarrollo de competencias comunicativas; como bases teóricas se cuenta con los postulados de Sambrano (2002), O´Connor y Seymour (2000), Carpio y Flores (2007), Carpio y Perera (2009), Bandler y Grinder (2000), Shapiro, (2004), Mohl (2008), Dobrinsky (2007), Cudicio (2006) en lo que respecta a Programación Neurolingüística, y en lo relativo a Competencias Comunicativas, los autores Cano (2006), Jiménez Vélez (2007), Martínez Peña (2006), Ortiz Ocaña (2005), entre otros; el tipo de investigación, Descriptiva, un diseño No Experimental Transeccional de Campo; respondiendo al paradigma epistemológico interpretativo; se utilizó como técnica, la estadística descriptiva, obteniendo resultados que evidenciaron poco conocimiento y aplicación de técnicas de PNL para optimizar las competencias comunicativas por parte de directivos y docentes, haciéndose necesario el diseño de lineamientos teórico-prácticos para el refuerzo y capacitación de aspectos poco desarrollados.
Palabras Claves: Programación Neurolingüística, Competencias comunicativas.

FORTALECIMIENTO DEL ACERVO HISTÓRICO, COSTUMBRES Y TRADICIONES DEL MUNICIPIO ROSARIO DE PERIJÁ

AÑEZ. CH, Mayreth S.
MAPARI, Greiles M.
ROMERO de F. Bienvenida.

C.E.E. Dr. Eloy Párraga Villamarín)
mayrethsofia@hotmail.com / bienvenida301@hotmail.com

RESUMEN

La presente investigación, fue efectuada durante el año escolar 2010-2011; la cual tiene por objeto el fortalecimiento del acervo Histórico, costumbres y tradiciones del Municipio Rosario de Perijá, por los niños y niñas de la institución, a quienes les ha favorecido en la ampliación de sus conocimientos y refuerzo de nuestra cultura e identidad Rosarense. La metodología aplicada para el desarrollo de este proyecto fue centrada en una investigación descriptiva de campo. La población estuvo conformada por ciento diecisiete educandos del 3ero, 4to, y 5to grado, aplicándoseles estrategias innovadoras que estimulen y consoliden un aprendizaje significativo. Obteniéndose como resultado el avance formativo permitiendo la fijación del conocimiento sobre diversos temas; entre ellos, la historia del Municipio, personales históricos, símbolos patrios, división política territorial, gastronomía, artesanía, economía, y música típica de la región para la valoración de nuestras raíces culturales.

Palabras clave: Acervo Histórico, Costumbres, Tradiciones, Aprendizaje Significativo y Estrategias Innovadoras.

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL COMO HERRAMIENTA DE CAMBIO EN LAS ESCUELAS ARTESANALES

MEDINA, Berkys

Coordinadora de Educación Artesanal.
Dirección General Académica.
coromoto_61@hotmail.com

RESUMEN

EL Liderazgo Transformacional como herramienta para el incentivo de las nuevas organizaciones, permite el cambio de paradigmas existentes en los actores involucrados en las instituciones artesanales, quienes permanecen apegados a la crisis social, cultural y política por la cual ha atravesado el país, afectando directa e indirectamente a dichas instituciones. Esta crisis evidenció la necesidad de realizar procesos de formación para modificar la estructura cognitiva, espiritual, emocional, organizacional, etc. de los directores e instructores artesanales, con el fin de desarrollar estrategias que fortalezcan el convivir armónico, comunicación bidireccional, actitudes de participación y compromiso hacia la consolidación de objetivos acordes a la misión y visión que poseen nuestras instituciones artesanales; fomentando el trabajo cooperativo entre las comunidades y enmarcadas en las tres líneas estratégicas del proyecto (PER) Educar para la Paz, Emprendimiento Escolar y Calidad Educativa. Para ello se efectuaron procesos de formación en 06 municipios del Estado Zulia, donde se beneficiaron 1.350 participantes, quienes se formaron en diversos talleres con el propósito de consolidar líderes transformadores comprometidos con su comunidad, con visión de un nuevo Gerente Artesanal Socio-Productivo, y con miras a conformar micro- empresas exitosas como proyecto de vida.
Palabras Clave: Educación Artesanal, nuevos paradigma, emprendimiento, micro-empresas socio-productivas.

ARTICULACION DE LOS PROGRAMAS ASOCIADOS: INNOVACION DESARROLLO CURRICULAR EN CONTEXTOS EDUCATIVOS GLOBALIZADOS.

MARIN, Annie

Directora Consejo Estatal de la Gobernación del Estado Zulia.
anniemarin7@hotmail.com.

RESUMEN
Partiendo de la necesidad de evaluar el Proyecto Educativo Regional y su impacto en la didáctica y su desarrollo en el quehacer pedagógico en el aula, a través de los Proyectos Educativo Integral Comunitario (PEIC) y Proyecto Aprendizaje (PA),el presente trabajo se planteó como propósito analizar cómo se desarrolla la articulación de los programas asociados para incidir en la innovación y desarrollo curricular como fenómeno de trasfondo que impacta sobre los contextos inmediatos o próximos dentro de los cuales se desenvuelve la educación alterándolos de manera significativa y que representan desafíos para la educación regional en el marco de las líneas estratégicas Emprendimiento, Educación para la Paz y Calidad Educativa que propone la Secretaria de Educación como política educativa, en el X Plan de Desarrollo Estratégico del Estado Zulia 2008-2012 y los requerimientos de los planes nacionales en materia educativa. Se sustentó desde el punto de vista metodológico en la sistematización de experiencia, tipo de investigación cualitativa de enfoque crítico interpretativo que intenta describir e interpretar prácticas sociales particulares dando especial importancia al punto de vista de los actores, a la subjetividad, a la historia local, a la lógica y a los sentidos que están presentes en las prácticas educativas. Se sustentó en Martínez 2006, Equipo Evaluador Permanente Secretaría de Educación 2011, Held, 2000. El resultado permitió analizar las apreciaciones de los docentes participantes en relación con los programas asociados y su articulación a través de estrategias, recomendándose ampliamente hacer uso de la sistematización como herramienta para la construcción teórica de las acciones emprendidas en el ámbito educativo.
Palabras clave: Contextos Educativos globalizados, Programas Asociados, Innovación Curricular

PROGRAMAS EDUCATIVOS PARA LA CONSOLIDACIÓN DE COMPETENCIAS SOCIO-PRODUCTIVAS EN LAS ESCUELAS ARTESANALES

VELASQUEZ, Annelis

Escuela Artesanal Dolores Vargas París
Municipio Miranda

RESUMEN

Los Programas de formación integral, surge como respuesta de cambio al contexto en el cual se desarrolla el proceso enseñanza y aprendizaje andragógica de la modalidad de Educación Artesanal; sector que demanda capacitación NO SOLO EN UN OFICIO, SINO DE MANERA INTEGRAL, formando al participante en competencias integrales que les estimule a la elaboración de proyectos socios productivos. Las escuelas artesanales constituyen un pilar fundamental para enfrentar la crisis económica y social que confrontan los hogares zulianos, que confronta el país, al adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas que redundan en un beneficio personal- familiar que permite elevar la calidad de vida de los venezolanos. En atención a esto, se hace necesario que el sistema educativo se aboque en la modalidad de educación artesanal a formar individuos polivalentes, en el sentido de no sólo construir aprendizajes específicos, sino una formación holística que contemple la totalidad del ser. Es por ello que la Propuesta de la modalidad de educación artesanal se enfoca como modelo educativo apropiado, eficiente y efectivo en el área ocupacional, conformando alianzas estratégicas con diferentes sectores que permitan el fortalecimiento de las instituciones que cumplen la tarea de formar en un oficio, pero también se ocupa de atender las necesidades emocionales, espirituales y psicológicas de los participantes. Su formación se enmarca en un ENFOQUE CURRICULAR que concibe la acción formativa como un PROCESO DINÁMICO PLANIFICADO que propicia las condiciones para la exploración de cómo el aprendizaje significativo, la resolución de problemas, la tecnología de la información, el descubrimiento y la investigación, se convierten en fundamentos para la construcción de saberes vivenciales y experimentales. Finalmente, este programa se ha diseñado para ser adecuado a las necesidades formativas de los participantes, a través de la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas en el dominio de competencias cognitivas, habilidades y destrezas, actitudes, promoción de valores éticos dirigidos hacia una educación para la paz, emprendedores, creativos e innovadores que garantice una educación de calidad, como base de la democracia.

Palabras clave: Programas de formación integral, educación artesanal, necesidades, enfoque curricular, acción formativa, construcción de saberes, dominio de competencias, valores éticos.

AFIANZANDO VALORES LOGRAMOS UNA PREVENCION INTEGRAL

FERRER M, Andry J.
U.E.S.A. “Mstra. Ana Sánchez Colina”
elprofe_andri_26@hotmail.com

RESUMEN

Se presenta esta investigación en la modalidad de Proyecto de Aprendizaje llevado a cabo por los estudiantes y el docente del Cuarto Grado, de la U.E.S.A. “Mstra. Ana Sánchez Colina”, sustentado en el paradigma constructivista y la metodología Investigación / Acción / participación, partiendo de la necesidad manifiesta por los estudiantes de lograr el mejoramiento personal y social de la familia, escuela y comunidad, a través de la promoción activa en campañas para prevenir el consumo de sustancias estupefacientes, por esta razón el Proyecto de Aprendizaje se tituló: “AFIANZANDO VALORES LOGRAMOS UNA PREVENCION INTEGRAL”; con el mismo se dió respuesta al P.E.I.C. y a las líneas Estratégicas emanadas por Secretaria de Educación: “Emprendimiento Escolar y Educación para la Paz”, contando con el apoyo de alianzas como la fundación BOD y el Talento Educativo, la Organización Nacional Antidrogas y otras fuerzas vivas que brindaron su esfuerzo para su ejecución. Como resultado se logró una formación holística de la Comunidad a través del uso de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), la relación de los contenidos académicos con las líneas estratégicas, la integración de la familia, escuela y comunidad a través de diversas actividades como: Convivencias, Encuentros Deportivos, la conformación del Comité de Supervivencia “NUMASIVA”, la divulgación de información a través del Diario LA VERDAD, la televisora Comunitaria Canal Z, y la emisora de radio 97.1 Fm. Comunitaria.

Palabras Clave: Proyecto de Aprendizaje, Prevención Integral, Campañas, Valores, Medios de Comunicación e Información (TIC`S)