Páginas vistas en total

lunes, 30 de mayo de 2011

ORGANIZACIONES EDUCATIVAS EMPRENDEDORAS.-

PIEDRA ANGULAR PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN EL ZULIA
La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo de inteligencia colectiva…

La Organización Educativa como espacio para la formación holística del ser humano a través de una gestión de calidad, implica visualizar instituciones emprendedoras y creativas frente a los desafíos del siglo XXI. Estos nuevos contextos históricos exigen una metodología de gestión que permita dar respuestas oportunas y pertinentes a los clientes y usuarios de los Sistemas educativos.
La educación es un compromiso de todos, la CORRESPONSABILIDAD no está sólo relegado a la función docente, necesita actores y agentes (Padres, Directivos y comunidad educativa) involucrados éticamente en la formación de los niños, niñas y adolescentes.
En este contexto, las políticas educativas están definidas desde la construcción de la comunión de todos los actores, es por esta razón que, hay que empezar por definir nuestro ámbito de acción y cómo podemos contribuir para que el proceso educativo sea un compromiso compartido por todos.
Muchas teorías y paradigmas actuales focalizan su atención en la gestión de calidad, asumiendo la calidad como una correlación entre prácticas eficientes, eficaces y efectivas con directores y maestros altamente afectivos que entiendan e interpreten la relevante misión ética de su profesión.
Es por ello, que al atender varios factores o elementos de éxito en las organizaciones educativas, estos se convierten en espacios fecundos donde se cosecha la esperanza, el desarrollo de la dimensión humana y la productividad como norma de acción de los egresados. Son éstas organizaciones educativas sistemas holísticos donde sus partes estén vinculadas en función de los fines comunes, espacios que se encaminen con el sentido de responsabilidad hacia un imaginario ético, que no se agota en una declaración institucional sino que se percibe con un enfoque de objetivos y visiones comunes por transitar( Altuve:2004) caminos colectivos realistas y congruentes con las demandas del entorno, cuyo mercado exige un talento humano que se incorpore al quehacer laboral y productivo con pertinencia social. Es así como dibujamos nuestro ideal de Organización educativa con un enfoque de espacios para la Competitividad, la innovación y el constante aprendizaje y des aprendizaje. (Organizaciones que aprenden).
Un modelo de excelencia que lleva implícito la responsabilidad social empresarial como aliado del desarrollo y crecimiento económico de las instituciones educativas, con una visión compartida en el manejo y la administración de fondos para inversión social en el talento y el capital humano ( con énfasis en la formación y capacitación permanente de cada agente educativo), es centrada en una gestión del conocimiento y la información como el valor agregado que genera poder epistemológico a los egresados de esas organizaciones, fomentando un liderazgo colectivo y compartido y una gestión del talento humano centrada en la capacitación de competencias y habilidades útiles para la vida y contextualizadas dentro de los avances de la globalización mundial.
Dentro de este modelo de excelencia y calidad académica cada institución capitaliza los talentos humanos orientándolos según sus expectativas y vocaciones, haciendo énfasis en el desarrollo de espacios escolares para la creatividad, la innovación y el emprendimiento de sus actores. En este punto se hace hincapié a la necesidad imperante de formar a un gerente exitoso, un director con un liderazgo emocional e intelectual equilibrado con capacidad de responder de manera holística a los problemas sociales que circundan su institución y que le permita administrar escuelas desde la Dimensión del Ser afectivo y efectivo, respetando la heterogeneidad y la diversidad cultural, con padres y madres empoderados y críticos en las prácticas pedagógicas , acompañantes activos del desarrollo humano de sus hijos. Un gerente con habilidades y competencia empresarial capaz de motorizar con empresarios públicos y privados alianzas estratégicas productivas.
La clave de toda ésta coherencia, cohesión e integralidad de las organizaciones recae en la Actitud proactiva de los actores institucionales, el cultivo de una dimensión trascendente es parte esencial de una educación holística, una educación capaz de construir los pilares emocionales de sujetos comprometidos espiritual y socialmente responsablemente de sus acciones humanas.
En esa dimensión del ser que implica formación en valores para cultivar la paz, prevalece dibujar y perfilar proyectos de vida emprendedores, una formación para la arquitectura del nuevo ciudadano ejemplar y ético. Estos estudiantes comprometidos con su entorno social, se sumaran al colectivo de docentes y directores que hacen sólidas las organizaciones socialmente sanas y económicamente exitosas, capaces de ir al mismo ritmo de los cambios y los avances tecnológicos.
Dentro de esta propuesta de organizaciones emprendedoras para la transformación del Zulia, puntualizamos varias características fundamentales que una gestión de calidad impone (Altuve: 2004)
1.- Enfoque de objetivos: Organizaciones Educativas con visiones comunes, realistas y congruentes que sirvan de guía para el camino a transitar en colectivo. Cuando todos los agentes se enfocan en destinos comunes se generan logros y resultados exitosos.
2.- Comunicaciones: una utilización de la información interna y externa fluida y oportuna, en donde los agentes involucrados conozcan de fuentes oficiales las políticas y decisiones institucionales.
3.- Identificación de poder: Una organización sana y exitosa donde los subordinados pueden influir en la superioridad, sin ésta perder autoridad y siendo equitativos en la negociación de decisiones.
4.- Utilización de los recursos: aportando todos valores agregados y económicos a la organización.
5.- Entorno Moral: Creando sentido de responsabilidad en las acciones individuales que afecten el colectivo.
6.- Manejo de conflictos: Visualizar los conflictos como una oportunidad para la creatividad y el crecimiento endógeno.
La evaluación de las organizaciones educativas desde un enfoque holístico implica abordarla desde las dimensiones de la eficacia, eficiencia y efectividad en busca de una gestión de calidad, eficiencia en el uso óptimo y racional de los recursos, la eficiencia en cuanto a la correspondencia entre los objetivos logrados y su vinculación a las necesidades y exigencias sociales y la efectividad en la congruencia o distancia mensurable entre lo planificado y lo logrado anualmente. Estos parámetros de la evaluación integral deben estar articulados a la relevancia, vista ésta como, el reflejo de los fines de cada institución, es el para qué se educa (para REPRODUCIR o para TRANSFORMAR la sociedad), y es entonces cuando se le otorga el atributo de la pertinencia, el impacto y la coherencia del deber ser de la Educación en nuestras escuelas Zulianas de vanguardia.
La evaluación es también una oportunidad para conocer de manera integral la realidad interna y externa de las organizaciones educativas, identificando expectativas y necesidades del entorno, jerarquizarlas y tomar decisiones adecuadas y óptimas en beneficio del mejoramiento del clima organizacional, para alcanzar los objetivos institucionales para consolidar los sueños y las esperanzas de quienes ven y entienden la educación como única opción de la transformación social de los ciudadanos.
En el gobierno del Zulia y como aspiración de la Secretaría de Educación, encaminarnos hacia la consolidación de organizaciones innovadoras y emprendedoras, es uno de los objetivos de la Política Educativa regional como elemento esencial de la calidad. En este marco la evaluación de las escuelas representa un medio para un solo fin: lograr centros educativos eficientes y de calidad.
Todo el sistema de las organizaciones educativas debe ser concebido desde la evaluación holística, como un instrumento de mejoramiento, perfeccionamiento y excelencia educativa en todos los ámbitos del sistema, como una retroalimentación constante y permanente, que permita sanear oportunamente los pequeños detalles inconvenientes o erráticos de la organización.
Para que las organizaciones educativas se encaminen positivamente hacia los cambios que la sociedad les exige, deben trabajar armónicamente desde una perspectiva humanista, formar a los agentes educativos (padres, representantes, alumnos, directores, docentes, personal administrativo y obrero) en espacios de convivencia y cohesión, construcción de proyectos de vida y valores fundamentales como el respeto, la solidaridad y la tolerancia individual y colectiva.
De cada uno de ustedes, depende que las organizaciones educativas se proyecten como espacios de creatividad, innovación y sobre todo actitudes emprendedoras capaces de revertir y transformar al Zulia, en un Estado progresista y de crecimiento colectivo.
Las organizaciones educativas del Zulia, con estas reflexiones curriculares y en estos espacios de debate crítico e inteligentes, debe encarar el presente con herramientas de avanzada, para labrarnos un destino promisorio, donde nuestros hijos e hijas formen de la nueva ciudadanía que geste con responsabilidad individual la felicidad suprema de una país desarrollado. Muchas Gracias
Altuve, M. (2004) Innovaciones educativas. Caracas, Venezuela: Grupo Gráfico 5, C.A.




Lic. Carol Camacho Medina
Directora de Supervisión

sábado, 14 de mayo de 2011

TALENTO ESCOLAR MUNICIPAL “EL CIRCO DE LOS VALORES”

Las bondades que poseen las disciplinas circenses van más allá de su contenido técnico y artístico. Es decir, su objetivo no sólo trata de formar seres humanos que ejecuten cosas extraordinarias para sorprender a sus semejantes, sino además, su práctica debe permitirles asimilar un mensaje mucho más profundo que los ayude a edificar una vida personal más completa. El desarrollo de las capacidades que hoy conocemos como circenses, se sustentaban en la voluntad inquebrantable que tenemos los seres humanos por alcanzar la perfección.
Por tal motivo, las manifestaciones de habilidad, destreza y fuerza se dan como una exposición ritual que además de pretender la perfección del cuerpo humano, las inspira el deseo de crear un lenguaje que permita acercarnos a lo divino; en la actualidad el circo es entendido como el arte de la precisión, la búsqueda por ejecutar cosas prodigiosas con su cuerpo, el artista de circo se involucra en la repetición obstinada de ciertos ejercicios que ha de lograr dominar al paso del tiempo. Se sabe que un acto de malabares desarrolla en el ejecutante la fuerza motriz y emplea los dos hemisferios del cerebro. Los actos de grupo desarrollan el sentido del compañerismo en el marco del trabajo colectivo.
En cuanto al circo de los valores, este conjuga gran sustento pedagógico articulado, cada uno de los programas y direcciones que proyectan los programas educativos de la Secretaria de Educación, basados en los valores que se deben retomar de forma constante en las aulas de clases a través de las tres líneas estratégicas del proyecto educativo regional con sus políticas educativas, emprendimiento, educación para la paz y calidad educativa; la primera busca un proceso creativo, a través de un sistema organizado de relaciones interpersonales



para desarrollar actitudes y aptitudes que promuevan acciones innovadoras, de liderazgo y proactivas, orientadas a identificar oportunidades para generar un bien común que trascienda al ámbito social, cultural, económico ambiental para el mejoramiento de la calidad de vida.
La segunda fomenta la formación basada en valores para alcanzar el desarrollo integral del ser mediante la convivencia y la consolidación de una cultura de paz que estimule la participación ciudadana a partir del manejo de la inteligencia emocional para la solución de conflictos y la tercera el proceso de gestión integral orientado hacia la formación holística de las personas para el fortalecimiento progresivo del capital humano y social como estrategia para comprometerlos en el logro de su proyecto de vida y el desarrollo social armónico con el Estado y la Nación
Estos y otros valores forman parte de las disciplinas del circo, mismas que están siendo evaluadas y justipreciadas por diversas instituciones en el mundo, como es el caso del Circo de los Valores, cuyo objetivo es ayudar a enmarcar la importancia de la unión y el trabajo en grupo para reforzar cada uno de los conocimientos a través de herramientas como los programas educativos los cuales van a darle un nuevo sentido a las necesidades del educando a partir de la convivencia basada en valores de las artes circenses.

lunes, 9 de mayo de 2011

FORO POLÍTICA EDUACTIVA REGIONAL

Dentro de las actividades desarrolladas por la Direccion General Académica, para dar a conocer y promocionar las politicas educativas regionales, se realizó el Foro “Políticas Educativa Regional” en las instalaciones de la Universidad José Gregorio Hernández, el día viernes 29 de abril de 2011, el cual estuvo dirigido a docentes de la Facultad de Humanidades y Educación de la mencionada Universidad, en especial a los profesores de Prácticas Profesionales.
Esta actividad fue impartida por la MSc. Olga Bittar, Directora General Académica, de la Secretaría de Educación, atendiendo a la invitacion de la Coordinación de Practicas Propfesionales de la U.J.G.H. estas politicas educativas estan basadas en tres lineas estrategicas que permiten Impulsar la educación holística basada en valores que fomenten la paz y la actitud emprendedora como estrategia para el logro de una gestión educativa de calidad en el Estado Zulia.
Las líneas estratégicas nos permiten desarrollar una formación basada en valores para alcanzar el desarrollo integral del ser mediante la convivencia y la consolidación de una cultura de paz que estimule la participación ciudadana a partir del manejo de la inteligencia emocional para la solución de conflictos.(Educación para la Paz).
Por otro lado, también estas líneas nos permitirán realizar un proceso creativo, a través de un sistema organizado de relaciones interpersonales para desarrollar actitudes y aptitudes que promuevan acciones innovadoras, de liderazgo y proactivas, orientadas a identificar oportunidades para generar un bien común que trascienda al ámbito social, cultural, económico ambiental para el mejoramiento de la calidad de vida. (Emprendimiento Escolar)
Junto a la tercera línea estratégica, Educación de calidad se persigue un proceso de gestión integral orientado hacia la formación holística de las personas para el fortalecimiento progresivo del capital humano y social como estrategia para comprometerlos en el logro de su proyecto de vida y el desarrollo social armónico con el Estado y la Nación.
Antonio Malaver H.

viernes, 6 de mayo de 2011

V CONGRESO DE EDUCACIÓN INICIAL “PEDAGOGÍA DEL AMOR DESDE LA DIMENSIÓN DEL SER”

La Gobernación del Estado Zulia conjuntamente con la Secretaría de Educación, a través de la Dirección General Académica y la Coordinación de Educación Inicial, adscrita a la Dirección de Niveles y Modalidades, viene realizando procesos de formación orientados a desarrollar en los profesionales de la docencia una Cultura de Paz que les permita desempeñar sus funciones en un ambiente de armonía, solidaridad, respeto, libertad, tolerancia y afectividad entre muchos otros valores, que sirvan de referente o modelo a seguir por los estudiantes que conviven en nuestras organizaciones educativas. Para ello, la reflexión sobre cómo transitar este camino de manera eficaz, eficiente y efectiva, nos ha llevado a centrar nuestros esfuerzos en el Desarrollo de la Dimensión Humana de este personal que en esta dinámica educativa, funge como instrumento, por excelencia, de la formación de los ciudadanos íntegros e integrales que queremos y que nos demanda la sociedad actual. Desde esta perspectiva, este V CONGRESO DE EDUCACIÓN INICIAL, denominado “PEDAGOGÍA DEL AMOR DESDE LA DIMENSIÓN DEL SER”, tiene como objetivo contribuir con una Cultura de Paz en los colectivos docentes mediante la generación de un proceso de introspección, de reflexión y conversación sobre la importancia del contexto afectivo, inspirando a los participantes a desarrollar acciones diferentes y creativas, en la búsqueda del desarrollo de la afectividad en su ser y en su actuar. Tomando como premisas: resaltar el rol de nuestra cosmovisión en nuestras vidas; nuestra interacción con el otro; el impacto del lenguaje en nuestro actuar; conocer un poco más nuestro cerebro y reflexionar sobre cómo habitar desde el cerebro izquierdo y derecho; la ternura y su rol en la máxima potencia de las capacidades del las personas y cómo articular nuestro propósito de vida. El especialista que estará disertando sobre estos tópicos es el Dr. Franklin Chacón, quien con su sensibilidad y sapiencia nos compartirá sus enriquecedoras experiencias, el martes 10 de mayo del presente mes, en las instalaciones del Hotel Intercontinental (Av. El Milagro) Salón Maracaibo, con una inversión de tiempo de 8:00 a 4:00 p.m. Este V Congreso está dirigido a 600 profesionales de la Docencia adscritos a los 21 municipios del estado Zulia y beneficiará indirectamente a 16.800 estudiantes aproximadamente, en todos los niveles y modalidades.

lunes, 2 de mayo de 2011

ENTORNOS VIRTUALES DEL APRENDIZAJE – PROGRAMA AME

La Coordinación de Entrones Virtuales del aprendizaje de la Secretaría de Educación del Estado Zulia en alianza con Fundación AME y Programa AME de la Fundación Cisneros promueve la formación de docentes en ejercicio que laboran en el Subsistema de Educación en todos sus niveles y modalidades. Utiliza cursos en línea y tele-educación desarrollados por el programa AME, favoreciendo así a todos los municipios y circuitos del Estado Zulia, articulados con todos los estados de Venezuela y 7 países de América Latina: Perú, Colombia, Costa Rica, Panamá, México Guatemala, Bolivia. El Programa desarrolla 4 cursos anuales en 2 periodos Sept – Dic y Abr – Jul (2 cursos por período). El programa cuenta con la asistencia de reconocidas universidades latinoamericanas quienes organizan y generan los contenidos de los cursos, asignan tutores virtuales a los mismos, y su vez los acreditan (Universidad Central de Venezuela, Universidad Metropolitana de Venezuela, Universidad Simón Bolívar de Venezuela, Universidad Pontificia Javeriana de Colombia, Universidad Cayetano Heredia de Perú y Equipos Académicos Inter-Universitarios.
El Programa llega a las escuelas estadales a través de la Coordinación de Entornos Virtuales de Aprendizaje, adscrita a la Dirección General Académica de la Secretaría de Educación y son monitoreados por parte de esta coordinación desde la modalidad en línea (plataforma AME: www.fundacioname.org), y a través de visitas a las escuelas. Los asesoramientos se realizan por medio de los correos electrónicos de los participantes y vía telefónica. La Fundación AME trabaja articuladamente con ésta Coordinación en el monitoreo y desarrollo de los cursos.
OBJETIVO GENERAL: Impulsar la Actualización de Maestros en Educación (AME) contribuyendo en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, a través del fortalecimiento de la capacitación y actualización de docentes desde educación inicial hasta la tercera etapa, usando tecnologías de información y comunicación y tele-educación en todas las escuelas adscritas a la Secretaría de Educación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Promover el programa AME, en los municipios y circuitos del Estado Zulia para la incorporación progresiva de los docentes en los cursos.
• Monitorear los equipos de docentes participantes conjuntamente con los coordinadores Académicos para darle efectividad al programa.
• Aplicar instrumento de evaluación para la sistematización de la información destacando el impacto, avances, logros y aspectos a mejorar del programa.
• Estimular la labor pedagógica de las escuelas donde se desarrolla el programa (AME), mediante el incentivo que promueve la innovación y el cambio educativo con la aplicación de los nuevos conocimientos construidos en los cursos realizados.
COMPETENCIAS QUE SE DESEAN DESRROLLAR
• Formar docentes en diferentes áreas del campo educativos a través de la modalidad a distancia vía on line, con información actualizada y de interés tanto en el ámbito regional, como nacional e internacional
Jenny Olivar