Páginas vistas en total

lunes, 25 de abril de 2011

III Congreso de Educacion Especial

La Gobernación del estado Zulia, a través de la Secretaría de Educación la Dirección General Académica, y la conducción de la Coordinación de Educación Especial busca la formación y la actualización permanente de todo el personal docente, padres- representantes adscritos a las unidades operativas y programas de la Modalidad de Educación Especial .

En este sentido el día 28 de Abril se estará efectuando en el Teatro Bellas Artes de esta ciudad el III Congreso de Educación Especial “Innovando en la Modalidad de Educación Especial para fomentar una cultura de paz y una actitud emprendedora como estrategia en el logro de una gestión de calidad” donde se estarán presentando ponencias de personalidades de nuestra región zuliana:
1. Estrategias para el desarrollo de las habilidades comunicativas dentro del espectro autista.
Psicólogo. Yajaira Araque.
2. Acercamiento de espectro autista y asperger.
Psicólogo. Ángela Villalobos.
3. Accesibilidad en el medio físico.
Arquitecta. Anile Carruyo.

4. Manejo de la sexualidad en el ámbito de la discapacidad.
Psicólogo. Arling Arrieta.
5. Talleres Laborales.
MSc. Jacqueline Portillo.

6. Dificultades de aprendizaje.
MSc. Lisbeth Sosa

7. Estrategias para el manejo de los comportamientos disruptivos dentro del aula.
Psicólogo Adriana Fernández
8. Genética del Retardo Mental
Dr. José Chacín
9. Integración VS Inclusión (Legales-administrativos).
MSc. Gloriana Fernández

Así mismo este Congreso impactará y beneficiará a unos 300 docentes de la Modalidad de Educación Especial, en todo los 21 Municipios de la geografía zuliana y el compromiso asumido por el Gobernador Dr. Pablo Pérez Álvarez, de lograr una Educación donde sus funcionarios sean emprendedores, que utilicen la cultura de paz en la calidad educativa de todas las unidades operativas y programas de la Modalidad de Educación Especial.


MSC: Yaneth Paz Gómez

jueves, 14 de abril de 2011

PREMIACIÓN DEL PROGRAMA LA VERDAD EDUCA

El día miércoles 13 de abril de 2011, en las instalaciones del Diario La Verdad se llevó a cabo la evaluación para la selección de los periódicos ganadores que participaron en el programa de la Fundación La Verdad Educa; el jurado evaluador estuvo conformado por: la Dr. Elizabeth Miquelena profesora de la Universidad del Zulia, Prof. Bittsy Luque Coordinadora de Animación y Promoción Lectora, Lcdo. Miguel Delgado, Coordinador de Producciones y Creaciones de Géneros Literarios, Lcda Dorkys Tapia jefa de la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Secretaría de Educación, y personal del equipo de redacción del Diario La Verdad,
Los periódicos seleccionados fueron: con el primer lugar “El Curioso”, en segundo lugar “El Creador” y el tercer lugar a “La Cotorra”
El equipo de redacción del periódico “El Curioso” está conformado por: Zuleima Quintero, Directora, Jefe de Edición y Diseño: Marco Rojano, Jefe de Redacción: Cira Bracho, Reporteros: Keilis García, Keisy Torres, Geraldine Romero, Katibell Morillo, Andrea Martínez y el Fotógrafo: Jorge Parra.
Asimismo el periódico escolar “El Creador” tiene un equipo de redacción Directora: Marlene de Caicedo, Subdirector Jesús Robertis, Editorial: Sara de Corzo, Reporteros: Rosneiry Estrada, Alexander Valecillos y Elegna Dulcey, Fotografía: Yisel Ortega, Colaboradoras: Jaormay Chirinos, Jessica Faría, Diseño y Diagramación: Marianela Camarillo, Corrección de Estilo: Marianela Camarillo, asesora: Mizraim Villegas.
El periódico ganador del tercer lugar, “La Cotorra” posee un directorio conformado por el siguiente personal: Directora: Iris Álvarez, Subdirectora: Isela Barrios, Coordinador de Redacción Eder Madueño y Isela Barrios, Coordinador de Diseño: Isela barrios Emig Gutiérrez, Fotógrafo: Omaira Rodríguez, reporteros: Glenys Márquez, Milagros Álvarez, Yatsury Guerrero, Yoendry Romero, Yubiris Montiel y Kendry Castellano.
Los otros Periódicos Participantes del Programa de Este Año Fueron: Valecillos al Día, Chiquinquireño, Notiniño, Teresa Opina, Notibenedicto, Notichamo, La Campana, El Periquito de Cañafistole, El Farolito, El Despertar, El Octavito, Tü Alataka Wenshi, El Zumaquito, Contigo al Dia, El Parlanchin, El Guacamayo, El Saber de Hoy, El Amanecer, El Zulianito.

Lcdo. Antonio Malaver H.

ALIANZA LA VERDAD EDUCA COMO ESTRATEGIA

La Secretaría de Educación conjuntamente en Alianza estratégica con el Diario La Vedad a través de su programa La Verdad Educa, fomenta el habito por la lectura y la producción de textos del género periodístico, esto le permite al docente desarrollar competencias neurolingüísticas al relacionar y plasmar en un diario los hechos periodísticos de su entorno escolar de una manera placentera y significativa. La investigación es de tipo descriptiva de campo, se aplicó un instrumento a los 311 docentes formados en el programa, para evaluar el impacto del mismo y su relación con el desarrollo de los procesos neurolingüísticos. el objetivo general de la investigación es: Estimular en el niño(a) el hábito diario de la lectura, escritura, análisis y crítica a través de hechos noticiosos de su entrono comunitario escolar, permitiéndole desarrollar ambos hemisferios del cerebro, al relacionar dichos sucesos con su realidad de vida. Los objetivos especifico:
Formar al niño con estrategias que lo lleven a indagar en su entorno escolar y comunitario, participando dentro del mismo; contribuir al mejoramiento de la educación a través de la construcción de periódicos murales e impresos que; capacitar a los docentes con estrategias de construcción de periódicos escolares desde y para la escuela; aplicar estrategias innovadoras orientados al desarrollo de competencias neurolingüísticas. Los resultados arrojados por la investigación fueron los siguientes: Incremento en los niveles de lectoescritura de los niños y docentes de las escuelas impactadas por el programa alianza; cconcentración en los procesos de interpretación de la lectura, desarrollando ambos hemisferios del cerebro para el logro de un aprendizaje significativo; retentiva y Análisis de los textos producidos al relacionarlos con hechos significativos de su entorno; elevación del mejoramiento académico del grupo de docentes y alumnos respectivamente al aprender relacionando lo observado y plasmarlo en un periódico. Por último y a manera de conclusión se constató la formación de docentes en el programas, lo que a su vez a incidido en la formación periodística a más de 8960 alumnos de los diferentes niveles y modalidades de todos los municipios del estado Zulia, logrando aprendizajes significativos mediante la utilización de los aportes de la neurociencia.

Lcdo. Antonio Malaver H. MSC
apamae@hotmail.com
Lcdo. Miguel Delgado F.
Papagayo_delgado@hotmail.com

miércoles, 13 de abril de 2011

RELACIÓN DEL USO DE LAS TIC CON LA PRAXIS PEDAGÓGICA DEL DOCENTE DE AULA

En la actualidad, los constantes cambios científicos, políticos, económicos y tecnológicos; han llegado a todas las instancias de la sociedad venezolana, incluyendo al sistema educativo. En tal sentido, según Pérez, se vienen implementando acciones tendientes a fortalecer el capital humano a través de su formación profesional en uno de los avances tecnológicos más importantes como los son las Tecnologías de Información y Comunicación TICs.
En este orden de ideas, una vez que este capital humano se encuentra formado, estará en capacidad de brindar sus conocimientos a futuras generaciones, en este caso, el docente una vez que ha sido formado en este tipo de innovación tecnológica, le va a permitir proporcionar experiencias significativas, adecuando los aprendizajes a las necesidades de los alumnos. Al respecto, Bavaresco, expresa que los procesos de enseñanza aprendizaje en la praxis educativa del docente pueden lograrse de una manera más interactiva usando el computador no solo como una herramienta si no como una estrategia que propicie el aprendizaje de los contenidos en las áreas del saber. En tal sentido es importante asumir el uso de estas tecnologías en el sistema educativo Venezolano.
Asimismo apunta Rivero (2008), que en educación las TIC promueven el desarrollo y la aplicación de las nuevas técnicas de aprendizaje a fin de alcanzar la creación y difusión del conocimiento obtenido y que además este
proceso de aprendizaje va más allá de las paredes del aula, pues el alumno fuera de la escuela sigue utilizando las TIC para no perder el ritmo de los cambios que se desarrolla en múltiples ámbitos. Es evidente entonces, las distintas posibilidades que ofrecen las TIC en educación para la difusión y transmisión de los conocimientos científicos. Esto convierte al sistema de enseñanza y aprendizaje en uno de los pilares fundamentales para su inclusión como medios de aprendizaje y puede apreciarse la transformación de la educación, con la introducción de tecnologías que implican la utilización de los métodos mas modernos de enseñanza, lo cual constituye un reto que conlleva no solo a la mera introducción de las TIC, sino a un cambio total en la forma de pensar y hacer.
No obstante, aún en algunas instituciones se encuentran docentes que muestran resistencia para su autoformación incorporándose hacia el uso de las TICs en la praxis pedagógica del aula, como una alternativa para adecuar los contenidos del Currículo Básico Nacional, garantizando con ello el aprendizaje significativo de los alumnos.
Según Vílchez (2006), el currículo es el conjunto de experiencias de aprendizaje que las escuelas ponen a disposición de estudiantes y maestros para que desarrollen plenamente sus potencialidades y participen en el proceso constante de transformación vital”. Incluye el plan de enseñanza más la atmósfera escolar, al tiempo que es también proceso y resultado. Entendiéndose además que la construcción y diseño del currículo en las instituciones educativas, debe partir del estudio de la realidad donde se encuentre inmersa la escuela y de los objetivos particulares que esta se plantee.
Por otra parte, autores como Machado y Ramos (2006), expresan que la estrategia planteada para la integración de las TIC al currículo se basa en la teoría constructivista de aprendizaje significativo y colaborativo”. Ya que los alumnos deben ir avanzando es su conocimiento mediante el desarrollo de proyectos colaborativos relacionados con los grados y aéreas correspondientes. En ese sentido, entre las herramientas tecnológicas que el docente utilizaría se encuentra la World Wide Web, el cual, como mecanismo proveedor de información electrónica para usuarios conectados a Internet permite el acceso a una gran cantidad de información como leer publicaciones periódicas, buscar referencias en bibliotecas, realizar paseos virtuales por pinacotecas, compras electrónicas o audiciones de conciertos, buscar trabajo y otras muchas funciones.
Por otra parte, está la Encarta que posee la Línea dinámica del tiempo, las bibliografías, los vínculos Web, las lecturas adicionales, las Interactividades, las Visitas virtuales, que constituyen un amplio abanico de información adicional que puede ayudar a resolver muchas necesidades al momento de documentar, a la hora de realizar trabajos o simplemente estudiar.
Igualmente, el Webloogs, los cuales son cuadernos de bitácora o, simplemente, bitácoras: son diarios de navegación de marineros y pilotos, en los cuales anotaban los incidentes de ruta y los acontecimientos más notables encontrados en sus viajes.
La caza tesoros, como un tipo de actividad didáctica muy sencilla que utilizan los docentes para integrar la Internet en el currículum, la cual consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas Web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridas en el proceso En este texto se explica qué es una caza del tesoro, sus potencialidades didácticas, dónde encontrar cazas ya preparadas en la Internet y cómo prepararlas, en función de los objetivos curriculares.
Y finalmente, las WebQuest, la cual es una tarea clara o un problema específico con una gran cantidad de enlaces que se relacionan con un tópico o con el contenido del tema de estudio de un curso determinado, están diseñadas para optimizar el tiempo que los estudiantes pasan conectados a la Internet.
De esta manera, al establecer la importancia de la investigación entre el uso de las TICs, con la praxis pedagógica del docente, la relevancia se encuentra enfocada en virtud de la cual el docente pueda afrontar los nuevos paradigma educativos propiciándole a los educando las herramientas necesarias para asumir los retos de la sociedad ligadas a las tecnologías de la información y comunicación.
Asimismo, las TIC se integran cuando se usan naturalmente para apoyar y ampliar los objetivos curriculares y para estimular a los estudiantes a comprender y a construir el aprendizaje, razón por la cual debe formar parte de las actividades que se desarrollen en el salón de clase. Es necesario entonces que los agentes implicados en el proceso de integración tecnológica estén preparados para afrontar los cambios que esto implica, pues van a pasar de usar las herramientas convencionales, a utilizar pedagógicamente las herramientas que las TIC ofrece a la educación; y obviamente esto implica un cambio en la manera de enseñar y por ende de aprender, como también en el rol que juegan los alumnos y docentes en el proceso de enseñanza - aprendizaje.


Lcdo. Edward Ortiz

EDUCAR, EMPRENDIMIENTO, CALIDAD, Y PAZ

Concatenar, interrelacionar, vincular las líneas estratégicas, emprendimiento, educación para la paz y calidad educativa, no es más que descubrir en cada acción la esencialidad de estas líneas; en cada estrategia, en cada programa, en cada espacio para el aprendizaje se vuelcan los indicadores que los definen en acción.
Desde el mismo instante en que pensamos en cómo generar el hecho educativo en nuestras aulas de clases, estamos emprendiendo; desde el momento en que buscamos las estrategias más adecuadas a nuestros estudiantes que nos sirvan para formar y educar a un ser pleno e integro estamos educando en valores. Cuando vemos los resultados en nuestros pupilos, de lo que hemos sembrado y el mundo cambia para mejorar, esos es calidad.
Hilando poco a poco, tejemos el futuro, sembramos esperanzas y cambiamos el porvenir, la docencia es una misión que te acompaña toda la vida; dejar un aprendizaje, sembrar la motivación para seguir aprendiendo, es un reto mágico, y enriquecedor; pues nunca somos ajenos a la acción emprendedora de educar en valores para encontrar la paz y la calidad en la vida.
La vida es el escenario perfecto para descubrir, aprender, crecer, madurar, compartir, integrar y sentir las oportunidades que a cada paso nos ofrece, desde y con la escuela nos vamos iniciando en los procesos existenciales, contextualizando los contenidos que aprendemos y trasladándolos a nuestra realidad, logramos un hecho educativo significativo y pertinente; dando así paso a un ser integro, esplendido y lleno de posibilidades para aprovechar y vivir a plenitud.
Lcdo. Antonio Malaver Hernández

CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS, EDUCATIVAS Y CULTURALES

El CIEP es un Centro de investigaciones socio-históricas, educativas y culturales donde se concibe la investigación como un proceso complejo pero al alcance de todos, para contribuir con la promoción, estímulo y fomento del conocimiento de la región zuliana. Así mismo, asume una cosmovisión pluridisciplinaria, interdisciplinaria y transdiciplinaria que permita abarcar el carácter polisémico de los fenómenos sociales en los que estamos inmersos e iluminar problemáticas y acciones que impactan la vida regional y nacional y que afectan de manera insoslayable el quehacer educativo. Siendo un centro dependiente de la Secretaría de Educación, su principal objetivo es promover y desarrollar la investigación científica en las escuelas adscritas al organismo, sin embargo en aras de trascender las propias miradas educativas, asume la responsabilidad de darle cabida y apertura a las diversas ramas de la ciencias humanas y naturales, porque siendo el conocimiento del hombre su principal interés, la sola investigación educativa será insuficiente para comprender y dar respuestas a las inquietudes de éste en la complejidad de la sociedad contemporánea.
Es así como desde este Centro se impulsa el Proyecto Educativo Regional (PER) en la constitución de sus líneas estratégicas: Emprendimiento Escolar, Educación para la Paz y Calidad Educativa, como Líneas de Investigación Matrices; porque éstas constituyen diferentes caminos para dibujar el zuliano que queremos, y engloban la multidisciplinariedad necesaria para conseguirlo. Las Líneas Operativas de Investigación del Centro, responden, fortalecen, evalúan, actualizan y dinamizan las Líneas Estratégicas Matrices, y por tanto el Proyecto Educativo Regional mismo, en función de la práctica y la reflexión permanente que la investigación propicia.
El objetivo principal del CIEP es: Producir y promover trabajos de investigación elaborados por docentes y comunidad científica zuliana en general para el fortalecimiento del Proyecto Educativo Regional, la cultura zuliana, el currículo básico regional y nacional.
Cuenta con dos Coordinaciones:
• Coordinación del Talento Humano para la Investigación, cuyo objetivo es Propiciar la formación de docentes como talento humano a través de la investigación generando acciones en consenso para el fortalecimiento de la educación y la cultura ciudadana dentro y fuera del aula de los zulianos.
• Coordinación de Promoción y Divulgación, su objetivo Promover y difundir investigaciones comprometidas con la transformación permanente de la praxis educativa y las realidades cotidianas y locales del Estado Zulia a partir de órganos divulgativos como revistas, boletines y textos, tanto impresos como electrónicos.
• Contribuir al estudio, consolidación y exaltación de los valores de la sociedad zuliana a través de convocatorias a seminarios, congresos, simposios o coloquios para la reflexión de ideas, intercambios de experiencias y generación de nuevos conocimientos.

Actividades realizadas por el CIEP:
• 6 Ediciones del Encuentro Regional de Docentes que Investigan desde la Escuela (ERDIE); con un promedio de participación de 40 ponentes por encuentro y 400 docentes participantes.
• Publicación de 4 libros de Memorias del Encuentro Regional de Docentes que Investigan desde la Escuela (ERDIE)
• Asesorías a proyectos de investigación adscritos al Centro de Investigaciones y Estudios Pedagógicos.
• Asesorías en las Relatorías de Investigación- Acción promovidas por la Secretaría de Educación y el equipo del Programa Rafael María Baralt- Brújula Inicial, auspiciado por EL NACIONAL en el marco del Programa de Actualización y Capacitación Docente en la Metodología de la Investigación- Acción.
• Asesorías de los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios (PEIC) promovidos por la Secretaría de Educación y el equipo promotor de la Fundación Banco Occidental de Descuento.
• Formación en Investigación Cualitativa para los Coordinadores Académicos de la Secretaría de Educación.
• Actualmente gestionando la edición de la Revista electrónica de Estudios Pedagógicos de la Secretaría de Educación.(REDEZ)

PUBLICACIONES DEL CIEP
• Etnia guajira (1981)
• Inicios de la aviación en el estado Zulia (1982)
• Fuentes documentales para la historia del teatro Baralt (1984)
• Maracaiberadas (1984)
• Reseña histórica de la biblioteca pública del estado Zulia. (1984)
• Publicaciones zulianas disponibles en microfilm en la biblioteca pública del estado Zulia.(1984)
• Nomenclator neohistórico del Estado Zulia 1800-1980 (1985)
• Maracaibo C 1920 (1985)
• Bibliografía sobre el Lago de Maracaibo (1987)
• Sitios históricos del casco central de Maracaibo (1987)
• La gaita (1992)
• Fiestas tradicionales de Maracaibo (1992)
• Sitios históricos de Maracaibo (1992)
• Los teléfonos y la luz eléctrica en Maracaibo (1997)
• Ni monarquía ni república (1997)
• Los hombres del siglo XX. (1997)
• Cronología del Teatro Baralt (1998)
• 40 años de democracia (1998)
• Sucre, su tierra y su gente (2000)
• Maestros del Zulia (2002)
• Educación y Sociedad (2004)
• Música en el preescolar (2005)
• Zulianidad (2006- 07. Para imprenta)
• Cantos de arrullo: un modo de comunicación. (2006-7. Para imprenta)
• El coro escolar como experiencia significativa (2008- Para imprenta)
• Cantos de arrullo y colonialidad del Poder (2010- Para imprenta)

martes, 12 de abril de 2011

CONGRESO DE EDUCACIÓN ESPECIAL 2011

La Gobernación del estado Zulia, a través de la Secretaría de Educación la Dirección General Académica, y la conducción de la Coordinación de Educación Especial busca la formación y la actualización permanente de todo el personal docente, padres- representantes adscritos a las unidades operativas y programas de la Modalidad de Educación Especial .
En este sentido los días 28 de Abril se estará efectuando en el Teatro Bellas Artes de esta ciudad el III Congreso de Educación Especial “Innovando en la Modalidad de Educación Especial para fomentar una cultura de paz y una actitud emprendedora como estrategia en el logro de una gestión de calidad” donde se estarán presentando ponencias de personalidades de nuestra región zuliana:
1. Manejo de la sexualidad en el ámbito de la discapacidad.
Psicólogo. Arling Arrieta.
2. Estrategias para el desarrollo de las habilidades comunicativas dentro del espectro autista.
Psicólogo. Yajaira Araque.
3. Acercamiento de espectro autista y asperger.
Psicólogo. Ángela Villalobos.
4. Estrategias para el manejo de los comportamientos disruptivos dentro del aula.
Psicólogo Adriana Fernández
5. Integración VS Inclusión (Legales-administrativos).
MSc. Gloriana Fernández
6. Accesibilidad en el medio físico.
Arquitecta. Dina Brombert.
7. Tendencias actuales en los aspectos genéticos asociados a la discapacidad.
Doctor. José Chacin
8. Estrategias de terapia ocupacional para personas con impedimentos físicos.
Licenciada. Maribel Palacios.
9. Talleres Laborales.
MSc. Jacqueline Portillo.
Así mismo este Congreso impactara y beneficiara a unos 300 docentes de la Modalidad de Educación Especial, en todo los 21 Municipios de la geografía zuliana y el compromiso asumido por el Gobernador Dr. Pablo Pérez Álvarez, de lograr una Educación donde sus funcionarios sean emprendedores, que utilicen la cultura de paz en la calidad educativa de todas las unidades operativas y programas de la Modalidad de Educación Especial.
Lcda. Yanet Paz

“ALERTA SEAMOS PREVENTIVOS AH1N1”


En 11 escuelas del Municipio La cañada de Urdaneta se viene realizando la campaña de información y prevención “Alerta seamos preventivos AH1N1”. Dentro de las actividades emprendidas en dichas escuelas se vienen desarrollando las siguientes: elaboración de carteleras informativas bajo un criterio ecológico; charlas dictadas por docentes o expertos del área de salud; construcción de producciones escritas referentes al tema; visita a las comunidades para concienciar sobre el virus, su forma de contagio y prevención; toma de esquinas para la entrega de volantes sobre el tema.
En estas actividades han participado 117 docentes, 1990 alumnos y 98 representantes de manera entusiasta y asertiva para lograr una excelente campaña de prevención e información sobre el virus AH1N1.
Las escuelas participantes son las siguientes: E.B Girardot, U.E Francisco Esparza, U.E Mons. Domingo Roa Pérez, E.B Dr. Octavio Meléndez, U.E Sr. Febres Nava, U.E Fernando Pírela, E.S.A Héctor Cuenca, U.E Maestra Elisa Faría, E.B Silvio Galvis, U.E Lourdes M. Rincón, U.E Berthy Ríos
Lcda. Paula García

EMPRENDIMIENTO EN MARCHA CON LA VERDAD EDUCA Y PAPAGAYO

La coordinación de Producciones y Creaciones de Géneros Literarios en conjunto con el programa Papagayo, informa que el día 4 de mayo de 2011 los 15 docentes participantes en el programa, estarán entregando los libros de creaciones literarias, fruto de los cuatro meses de trabajo diario con sus niños; estas producciones serán remitidas al Programa Papagayo para su respectiva evaluación y posterior selección de los ganadores.
Igualmente el Programa La Verdad Educa invita a las 22 escuelas seleccionadas al taller de Periódico Escolar, el cual se realizará los días 26 y 28 de abril, 3 y 5 de de mayo, en el horario comprendido de 8:00 a.m. a 12:00 m., en la Fonoteca de la Biblioteca Pública del Estado Zulia, ese taller será dictado por la Dra. Elizabeth Miquelena profesora de la Universidad del Zulia en alianza con el diario La Verdad. Todas estas actividades van enmarcadas dentro de las líneas estratégicas: emprendimiento escolar, educación para la paz y calidad educativa.

Lcdo. Miguel Delgado

lunes, 11 de abril de 2011

PROGRAMA DESARROLLO INTEGRAL DEL TALENTO EDUCATIVO

Con el propósito de fortalecer la calidad educativa, a través, del Proyecto Talento Educativo que contribuye a la resolución de problemas académicos y sociales, se está realizando la Jornada de Asesoramiento de los Proyectos de Aprendizaje y del Proyecto Educativo Integral Comunitario en los municipios Maracaibo (Circuitos. Escolares. N°1, 2, 3,4 Y 5), Mara, Cabimas y Jesús Enrique Lossada que están participando con algunas de sus escuelas en la “V Edición del Premio BOD al Talento Educativo”.
En otro orden de ideas se llevó a cabo la sesión de Seguimiento, por la Psicóloga Elvia Amesty asesora de Prevención en Drogas por la Fundación BOD con los Docentes Talentos, ya que sus Proyecto de Aprendizaje están direccionado hacia el manejo de estos contenidos, dicha actividad se desarrolló en la Torre BOD 5 de Julio, de manera pertinente y enriquecedora para los mimso.
Por otro lado, las escuelas están seleccionando los Talentos Estudiantiles bajo los siguientes criterios: rendimiento académico, relación con los compañeros, sentido de pertenencia a la institución, destacando en otras áreas deportivas, artística. A finales de este mes de abril 2011, deben ser consignados los Proyecto de Aprendizaje en físico y digital por los Talentos Docentes y la lista de los Talentos Estudiantiles, de cada una de las escuelas participantes.
Las escuelas participantes en el Talento Educativo son las siguientes:
CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
U.E.E. PSICOMOTRIZ TERRY ARANGUREN
ESA JUAN ANTONIO ROMAN VALECILLOS
CENTRO DE DESARROLLO DEL LENGUAJE ZULIA ROSINA DI BRINO
U.E.E. DON OMAR LEÓN SALAS
E.B.E.CUATRICENTENARIA
E.B.E.AMELIA RIOS
E.B.E.EGIDIO MONTESINOS
E.S.A.AMANDA DE JESUS BRAVO
E.S.A.DR. ORANGEL RODRÍGUEZ
U.E.E.KAROL JOSEPH WOJTYLA
E.S.A. CONSUELO NAVAS TOVAR
E.S.A Mtra. ANA SÁNCHEZ COLINA
E.S.A GABRIELA MISTRAL
E.B.E. F.V.M.
U.E VILLA BONITA
U.E CARMELITAS MORALES
CENDA (AMPARO)
ESPACIO ALTERNATIVO DARIA ANTÚNEZ
U.E EL PARROQUIANO ASTOLFO ROMERO
E.B MARCO TULIO ANDRADE
INSTITUTO ZULIANO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
U.E ANTONIO JOAQUÍN LÓPEZ EPIEYÚ
UPE Dr. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ
I.E MARIO FLORENTÍN
U.E.CIÉNAGA DE REYES
U.E. LOMA I
U.E. CAMPO MOGA
U.E.E. MARĺA L. SUÁREZ DE SOTO
LOS ROSALES
E.B.FÉLIX MANUEL LUCES
U.E.P. MI ANGEL DE LA GUARDA
U.S.A. GISELA MOGOLLÓN (ANTIGUO PORVENIR)
E.B. DANIEL NAVEA
ESA MONS.GUILLERMO BRÍÑEZ
U.E.E. SANTIAGO QUINTERO
U.E.E. CURARIRE VIEJO
U.E.E. RAFAEL MARÍA BARALT
U.E.E. LUISA CÁCERES DE ARISMENDI
U.E.E. MARĺA CANGA

Lcda. Yanet Ferrer

domingo, 10 de abril de 2011

ANIMACIÓN Y PROMOCIÓN LECTORA APOYA A LA COORDINACIÓN DE DESARROLLO CULTURAL EN EL X FESTIVAL DE CANTO Y DECLAMACIÓN.

Con todo el compromiso que caracteriza a los procesos innovadores, la Secretaría de Educación en el marco de la reestructuración del Proyecto Educativo Regional, articula el trabajo de la Dirección de Desarrollo Cultural y la Dirección de Desarrollo Académico a través de la Red de Bibliotecas Escolares, contando con el apoyo de las Profesoras Mercedes Luengo y Bittsy Luque por medio de sus aportes pedagógicos en el renglón “Declamación” para el X Festival de Canto y Declamación, además del valioso trabajo de la profesora Rena Ponce por la Coordinación de Artes Escénicas de la Dirección de Desarrollo Cultural.
En procura de atender a la calidad del desempeño de nuestros nóveles talentos en Declamación, se han pulido detalles en cuanto a la comprensión del texto poético, enriquecimiento lexical, manejo de la biografía del autor de cada poesía, trabajo del miedo escénico, elementos que se deben trabajar para garantizar la calidad como resultado que será lucido en el Festival Regional que tendrá lugar en el mes de Julio.
Ya se han llevado a cabo las eliminatorias circuitales en la zona Metropolitana (Mpios. Maracaibo y San Francisco), donde se han seleccionado 15 estudiantes para el renglón “Declamación” y 15 en la sección de “Canto”, las eliminatorias municipales se realizarán de acuerdo a una distribución por zona geográfica (subregiones), donde se evidenciarán además los trabajos articulados de acuerdo con las líneas estratégicas que hemos venido estudiando institucionalmente.
“Estamos haciendo historia”, que bonito dejar huella en la educación de nuestros niños quienes son la semilla del futuro. El tiempo es ahora, el momento es oportuno, la sociedad zuliana nos lo pide y ningún esfuerzo realizado con dedicación, abnegación y entrega quedará sin fruto.

Por: Mercedes Luengo, Bittsy Luque y Rena Ponce.