Vistas de página en total

miércoles, 19 de enero de 2011

JORNADAS DE FORMACIÓN

OBJETIVO GENERAL
Impulsar la educación holística basada en valores que fomenten la paz y la actitud emprendedora como estrategia para el logro de una gestión educativa de calidad en el Estado Zulia
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Propiciar el proceso creativo, a través de un sistema organizado de relaciones interpersonales para desarrollar actitudes y aptitudes que promuevan acciones innovadoras, de liderazgo y proactivas, orientadas a identificar oportunidades para generar un bien común que trascienda al ámbito social, cultural, económico ambiental para el mejoramiento de la calidad de vida.
2. Fomentar la formación basada en valores para alcanzar el desarrollo integral del ser mediante la convivencia y la consolidación de una cultura de paz que estimulen la participación ciudadana a partir del manejo de la inteligencia emocional para la solución de conflictos.
3. Promover el proceso de gestión integral orientado hacia la formación holística de las personas para el fortalecimiento progresivo del capital humano y social como estrategia para comprometerlos en el logro de su proyecto de vida y el desarrollo social armónico con el Estado y la Nación
4. Incentivar el proceso de formación permanente para la construcción de las redes de aprendizaje del personal docente y administrativo adscrito a la Secretaría de Educación del Estado Zulia
I FASE: PLAN DE FORMACIÓN POR LINEAS ESTRATEGIAS
I Jornada de Emprendimiento Escolar en la Consolidación del Desarrollo Productivo
Fecha: 20/01/2011 al 28/01/2011
Talleres:
 Expresión artístico- musical
 Acervo Cultural
 Patrimonio Cultural
 Investigación-educación y Producción (CIEP)
 Desarrollo de Competencias Comunicativas para la Producción Literaria
 Entornos Virtuales de Aprendizaje
 Proyecto Educativo Integral Comunitario PEIC
 Desarrollo de la Dimensión Humana- Emociones
 Manual de convivencia
 Desarrollo del pensamiento Lógico/Lateral PAM y POM
 Supervisión Educativa
 Comunidad Educativa- Formación Democrática
 Educación para el Desarrollo Productivo

II JORNADA DE FORMACIÓN SOBRE EDUCACIÓN PARA LA PAZ
Fecha: 07/02/2011 al 11/02/2011
Talleres:
 SAER
 Ayudemos al Lago
 Desarrollo de Competencias Comunicativas
 Producción Literaria
 Educación física
 Recreación
 Escuela para Padres
 Interculturalidad
 Desarrollo de la Dimensión Humana
 Defensoría Escolar
III JORNADA DE FORMACIÓN SOBRE CALIDAD EDUCATIVA
Fecha: 28/02/2011 al 05/03/2011
Talleres:
 Comunidad Educativa
 Procesos Administrativos
 Manuales de Normas y Procedimientos
 Manejo de Conflicto
 Competencias Tecnológicas
 Redacción de Informes Técnicos
 Evaluación de desempeño
 Innovación y Desarrollo Curricular
 Marketing Social
 Administración de Bienes y Recursos Económicos









Objeto de Formación

Personal
Cupos
Coordinador del PER 1
Supervisor 2
Coordinador Académico de Primaria 1
Coordinador Académico de Inicial 1
Coordinador de Cultura 1
Coordinador de Ambiente 1
Escuela de Padres 1
Comunidad Educativa 1
Administrador de Aula Virtual 1
Directores 2
Docentes de Formación Permanente Institucional 2
Docentes de Aula 2


II FASE: Asesoría Y Monitoreo / Redes de Formación de Multiplicación

Fecha: Marzo- Abril

II FASE: Evaluación e informe de gestión – Calidad Educativa

jueves, 13 de enero de 2011

Secretaría de Educación (2010) política educativa en el X Plan de Desarrollo del Estado Zulia(2008- 2012)

El trabajo se planteó como objetivos el análisis de la estructura del X Plan de Desarrollo Estratégico del Estado Zulia 2008 – 2012 a la luz de los requerimientos de los planes nacionales y más concretamente el análisis referido a los proyectos en el área educativa. Como segundo objetivo se realizó un análisis sobre los logros obtenidos en dicha área basados en datos estadísticos y la revisión de los planes operativos de la Secretaría de educación del Estado en los años 2008 y 2009. La metodología aplicada fue documental descriptiva y como técnica de recolección de información se aplicó el análisis de contenido basado en el estudio del plan según las orientaciones de la estructura teórico que debe caracterizar este tipo de planes, la pertinencia de los programas y proyectos así como la viabilidad de los mismos enmarcados en el área educativa. Por otra parte, se realizó una entrevista a los diseñadores del plan y el análisis de la información estadística obtenida. El estudio realizado resulta de gran interés para la gerencia pública en el estado Zulia y muy especialmente para la gerencia en el área educativa ya que permite analizar las orientaciones que fundamentan el plan y su pertinencia en relación con los proyectos y problemas atendidos en lo referente al hecho educativo. En este sentido, se cumple así con uno de los propósitos de la gerencia pública como lo es la evaluación y control de las actividades realizadas según los lineamentos estratégicos formulados.


Palabras clave: Plan de desarrollo estratégico. Plan regional, Estado Zulia

miércoles, 5 de enero de 2011

PARA EMPEZAR ESTRENANDO DÍAS DE SOL

Iniciando una nueva jornada de oportunidades, trabajo, esfuerzo, dedicación, constancia y entrega para lograr éxitos, llegar a las metas propuestas y servir como instrumento transmisor de valores y esperanzas en este nuevo año.
La vida se presenta con luces muy intensas que nos permiten crecer, madurar y evolucionar para convertirnos en dadores, entregadores de energías positivas que se traducen en acciones respaldadas por valores fuertes y positivos.
El momento es hoy, con ganas, entusiasmo, amor, pasión, entrega, dedicación y muchas energías por vivir mejor en empatía y comunión.
Los acontecimientos serán revelados en la medida que los provoquemos con nuestras acciones, nuestra fe es inquebrantable, su fuerza radica en nuestro más intrínseco ser que parte de Dios.
Cabalguemos en las praderas de lo cotidiano adornando con nuestros deseos e intensiones el camino para que nuestros compañeros de travesía se alegren del paisaje y contagiarnos así de felicidad en busca del derrotero existencial.
Que Dios siempre este con nosotros y su bendición benevolente y llena de amor
Antonio José Malaver Hernández